PortCastelló pide a los transportistas solucionar el conflicto en la terminal para acabar con la huelga
Los transportistas reclaman una reducción en los tiempos de espera en la carga y descarga en la terminal APM Terminals

PortCastelló pide a los transportistas solucionar el conflicto en la terminal para acabar con la huelga / Getty Images

Castellón
PortCastelló solicita a Astraport que flexibilice su postura y se ofrece a realizar un seguimiento de un posible acuerdo y verificar su cumplimiento. La Autoridad Portuaria de Castellón es consciente del conflicto que se ha generado entre la Asociación de Transportistas, Astraport y APM Terminals Castellón, por las pérdidas de tiempo excesivas que se producen en la terminal de APM, de acuerdo con el criterio de Astraport, pero que según el criterio de APM se mantienen en una horquilla normal.
La Asociación de Transportistas de Castelló, Astraport, inició una huelga el pasado 12 de julio para reclamar una reducción en los tiempos de espera y la contratación de mano de obra asistencial por parte de APM Terminals para apoyar en las labores de carga y descarga de camiones.
Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha manifestado que lo importante es encontrar soluciones puesto que toda la comunidad portuaria se está jugando la posible salida de navieras de PortCastelló.
Simó ha exigido en un escrito a Astraport que plantee nuevas soluciones, que flexibilice su postura, que explore las soluciones propuestas y que vuelva a prestar servicio dentro de la terminal de APM Terminals Castellón, para verificar la efectividad de dichas soluciones. Además ha solicitado que se continúe con la negociación y el diálogo. PortCastelló también asegura que puede ejercer su derecho de aplicar las medidas que considere necearias en el caso de que el conflicto se alargue en el tiempo.
APM Terminals alerta de la pérdida de 19 escalas y 9.300 movimientos. Según la misma fuente, durante la primera mitad de 2021 accedieron a la Terminal Polivalente del puerto de Castellón más de 4.523 camiones con una media de tiempo de 23,8 minutos. La misma fuente asegura que en el mismo periodo tan solo en dos jornadas se han superado los 30 minutos de estancia media de los vehículos. APM insiste en que estos datos, extraídos del registro del sistema operativo de la terminal, muestra una realidad muy diferente a la que denuncia Astraport.
Astraport, por su parte, ha denunciado la falsedad de estos datos. La asociación, que exige para poner fin a la huelga la reimplantación del sistema de penalizaciones para APM por cada camión que permanezca más de 45 minutos en la terminal entre los dos movimientos y ha preguntado que si los datos publicados por APM Terminals son tan ciertos y la empresa es tan eficiente, por qué no firma el acuerdo y termina con la huelga.
Astraport denuncia que sus camioneros, la mayoría autónomos, soportan dos y tres horas de espera para cargar y descargar en la terminal, ven reducidas las posibilidades de hacer varios viajes al día y, por lo tanto, ven mermados sus ingresos. Desde la Asociación de Transportistas solicitan dos casetas de acceso permanentes en la terminal; personal cualificado y maquinaria suficiente para gestionar el tráfico, además de que los dos movimientos dentro de la terminal no sobrepasen los 45 minutos conjuntamente y que, una vez superados dichos tiempos, la terminal ha de resarcir económicamente al transportista por su paralización.




