Así es el Athletic que ha diseñado Marcelino para la temporada 2021/22
Las principales novedades estarán de inicio en la portería, donde Julen Agirrezabala ocupará el lugar de Simón, y en defensa
Bilbao
"Estamos muy satisfechos, pero esto son pruebas", dijo Marcelino García Toral tras el empate a uno entre Athletic y Liverpool que cerró la pretemporada de amistosos. "Ahora empieza la verdad, ahí es donde tenemos que transferir lo que estamos haciendo a la competición", añadió el asturiano. Su mirada está fija ya en el lunes 16 de agosto, día en el que el Martínez Valero de Elche será testigo, a partir de las 22:00 horas, del verdadero debut del Athletic 2021/22.
Sin embargo, más allá de los resultados, la pretemporada sí permite extraer algunas conclusiones. La primera tiene que ver con el tipo de fútbol que el técnico quiere imprimir al equipo. La temporada pasada llegó en plena vorágine de partidos, con lo que estas semanas de trabajo intenso han sido las primeras para él y el resto de su cuerpo técnico. Presión intensa y ataques rápidos. Es la combinación que Marcelino entiende le llevará al éxito. A él y, por extensión, al Athletic.
La otra conclusión más o menos clara del verano es quiénes serán los jugadores encargados de llevar esas ideas a la práctica. Es verdad que hay algunos condicionantes que harán que, de inicio, no veamos a su once de gala. Es el caso de Yuri Berchiche, inmerso en la recuperación tras ser operado de pubalgia, o de Unai Simón, que se incorporará más tarde al equipo tras un verano en el que no ha parado de jugar, pues ha encadenado Eurocopa y Juegos Olímpicos.
También hay otros jugadores que de momento no están para jugar. Es el caso de Yeray, que lleva apenas una semana integrado en el grupo tras superar sus problemas musculares. También el de Capa, que el mismo día en que la expedición viajaba a Inglaterra para disputar los encuentros ante Southampton y Liverpool, sufrió un problema muscular que le obligó a quedarse en Bilbao.
Más información
Así las cosas, el nombre más destacado del once que iniciará la Liga en Elche es Julen Agirrezabala. El portero donostiarra debutará en Primera División con 20 años. Ha cuajado una buena pretemporada y ha convencido a Marcelino más que Jokin Ezkieta, que será su suplente en estos primeros partidos. "Estoy muy contento, verte jugando con y contra gente que veía desde pequeño en la tele me hace mucha ilusión. Estoy muy contento por ir sumando minutos con el primer equipo, agradecido por la confianza del míster", dijo el guardameta tras el choque de Anfield.
En línea defensiva actuaron ante el Liverpool De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez y Balenziaga. Los dos últimos serán titulares en Elche; los dos primeros podrían caerse de la nómina de elegidos. El caso del lateral derecho es el que más candidatos reúne, incluído el único fichaje del verano, Alex Petxarroman.
El centro del campo sí parece tener a dos jugadores claramente por encima del resto. Se trata de la pareja formada por Vencedor y Dani García. Han sido los elegidos por Marcelino en las citas importantes del verano, aunque Zarraga es una apuesta clara del club para este año tras pasarse el pasado lesionado.
De ahí en adelante habrá pocas sorpresas. Tanto Berenguer como Muniain son dos fijos en las bandas, así como Sancet y Williams en punta. Hay que tener en cuenta que Raúl García está sancionado en la primera jornada y no podrá jugar. Después llegará el dilema para el entrenador. Como también ocurrirá con los jóvenes recambios para las bandas, sobre todo en el caso de Nico Williams, que ha demostrado valentía y buena visión de juego en varios compromisos veraniegos.