Ciencia y tecnología
Astronomía

Otra bola de fuego sobre la provincia de Ávila

Por segunda vez en el plazo de una semana los restos de un objeto celeste pasan por nuestra provincia afectando en esta ocasión a Crespos

Segunda bola de fuego en Ávila

Segunda bola de fuego en Ávila

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628510821_039158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El cielo de nuestra provincia volvió a iluminarse de manera extraordinaria en la madrugada del pasado domingo tras ser surcado por una'bola de fuego' que entró en la atmósfera en la vertical de la localidad salmantina de Armenteros y desvanecerse a 30 kilómetros de altura sobre la vertical de Crespos, ya en nuestra provincia. Es el segundo fenómeno de estas características que se produce en nuestra provincia en el plazo de una semana. El anterior ocurrió el pasado 31 de julio cuando una de las conocidas como perseidas penetró en la atmósfera sobre la vertical de la provincia de Ávila finalizando su recorrido sobre la vertical de Toledo.

Bola de fuego sobre Ávila

Según el astrofísico e investigador princiapal del programa Smart que vigila el cielo nocturno para la detección de este tipo de objetos José María Madiedo en esta segunda ocasión el objeto no es una perseida sino que procede de un asteroide que todavía no ha sido identificado, se le calcula un tamaño de 15 centímetros y quedó totalmente destruido en su entrada en la atmósfera tras esos segundos de brillo intenso que fue observado desde zonas como Arenas de San Pedro, Bernuy Salinero o La Adrada según han constatado desde el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila.

Según José María Madiedo en esta época es habitual que se produzcan estos fenómenos por la presencia de las perseidas, alguna de las cuales, de cierto tamaño puede convertirse en un bólido como sucedió la semana pasada. Más difícil es que coincidan en el plazo de una semana dos fenómenos similares aunque con orígenes diferentes como lo ocurrido el 31 de julio y el 8 de agosto.

(Pinchando en la fotografía que acomaña a esta noticia se puede escuchar la entrevista completa cono José María Madiedo)

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00