Los productores de sandías de Velada denuncian imitaciones fraudulentas
Los agricultores de las sandías más grandes de España están en pie de guerra: "Dicen que son de Velada para venderlas, pero es mentira"
Talavera de la Reina
El municipio de Velada produce las sandías más grandes de todo el país, además tienen un sabor excepcional. Los agricultores de este pueblo denuncian la existencia de vendedores fraudulentos que ofrecen sandías diciendo que son de Velada cuando no es así.
Además, para conseguir su mismo tamaño, las mezclan con semillas de calabaza, entre otros procedimientos. Para comer una sandía de Velada, los agricultores lo tienen claro: hay que ir a Velada. Estos productores están más que acostumbrados a que exista fraude. "A principios de junio aparecen con un cartel diciendo que son de Velada. Mentira: si son de aquí, no salen hasta julio", cuenta a la SER Eugenio Bernabé, agricultor de estas sandías.
Eugenio Bernabé enseña a identificar una sandía de Velada
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628510584681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otra forma de identificarlas es mirando la mesa de la sandía. "El culo es más blanco que de costumbre, además, no tiene nada de tierra pegada", explica Bernabé.
Añadido a esto, tienen que lidiar con otra problemática. Los destinos mayoritarios de la sandía de Velada son la provincia de Toledo y la región. Este verano tan atípico, con temperaturas más bajas de lo normal, ha hecho que el consumidor tenga menos ganas de comer sandía, y los precios están cayendo.
Sandías de Velada: ¿Qué la hace tan especial?
Uno de los secretos es la forma de cultivarla. La sandía de Velada es la única en España que no utiliza agua para regarse, sino que obtiene la humedad a través de la superficie. Una tierra que genera agua y nutrientes de manera natural gracias al acuífero que pasa por allí. Esto hace que ni se pase ni se quede corto de agua.
La temporada todavía está a medias, y la sandía que lleva la delantera ha alcanzado los 24 kilos. Pero en la temporada pasada, Eugenio llegó a recoger una de 28 kilos. No solamente el peso hace tan atractivas a estas sandías, también su sabor. "Es más suave y tiene más agua. Además, coge los azúcares de la tierra. Es más natural", expresa el agricultor.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...