Fútbol | Deportes
Athletic

Así fue creada la legendaria camiseta "ketchup" del Athletic

En 2004, el artista plástico Darío Urzay diseñó la camiseta más polémica de la historia rojiblanca

Así fue creada la legendaria camiseta "ketchup" del Athletic

Así fue creada la legendaria camiseta "ketchup" del Athletic

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628597460471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Si hay algo de los clubes de fútbol que cada verano genera todo tipo de comentarios, más allá de los fichajes o amistosos de pretemporada, son las equipaciones de la próxima temporada. En el caso del Athletic, este verano ha ocurrido con la segunda indumentaria, de color verde fosforito con detalles en negro.

Desde que se filtró a través de una conocida página web especializada en equipaciones deportivas, los aficionados han llenado las redes sociales de todo tipo de críticas, comentarios y memes sobre ella. Sin embargo, el enfado ni se aproxima a lo ocurrido en el verano de 2004.

Más información

En junio de aquel año, nada más terminar la temporada -en la que los leones, comandados por Ernesto Valverde, habían logrado el billete europeo gracias a un sobresaliente quinto puesto liguero-, la directiva del club, encabezada por Natxo Ugartetxe, decidió vestir al equipo con una camiseta especialmente diseñada para los partidos de la Copa de la UEFA (actual Europa League).

El encargado del diseño fue el reputado artista plástico Darío Urzay. Su trayectoria y reconocimiento estaban fuera de toda duda; sin embargo, su propuesta no convenció a la parroquia rojiblanca. Urzay cambió las tradicionales franjas verticales de color rojo por una especie de manchas de pintura que salpicaban el fondo blanco. Una camiseta a la que, desde el primer momento, el público puso el sobrenombre de camiseta "ketchup".

La prenda se presentó en el Museo de Bellas Artes, y no en Ibaigane. Los modelos fueron dos jugadores de Lezama: Mikel Dañobeitia y Gontzal Pérez. El propio Dañobeitia cuenta que "estaba yendo a la playa, me llamó mi entrenador en División de Honor. Me dijo que los jugadores del primer equipo estaban de vacaciones y me pidió salir en la presentación con ella. La camiseta era sorprendente, pero a mí me gustó".

No fue la acogida general. Es más, sonríe Dañobeitia al recordar que "todos los años me caen fotos de amigos cuando salen camisetas extravagantes o feas de otros equipos. Yo la tengo y la guardo con cariño". El recorrido de la camiseta "ketchup" fue efímero. El Athletic solo jugó un partido con ella.

Fue en Holanda contra el Groningen y los rojiblancos perdieron por tres a dos. Urzaiz y Joseba Etxeberria fueron los jugadores que marcaron gol con aquella elástica. A día de hoy, la camiseta está expuesta en un museo, en el Artium de Vitoria. Aquellos días, Urzay los recuerda con ambivalencia: "Fueron días intensos. Pienso que yo tenía lo que tenía que hacer. Además, me dio pie a conocer a gente interesante".

Cuando le preguntamos si lo volvería a hacer, responde contundente: "Lo mismo, no. Haría otra cosa. He tenido propuestas para hacer una reedición, pero he dicho que no. Fue lo que fue y acabará siendo una de las camisetas más caras de la historia del fútbol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00