Sociedad
Memoria histórica

Los familiares de los fusilados en Villadangos piden al Ayuntamiento que agilice los trámites de la exhumación

La intervención cuenta desde hace semanas con el visto bueno de la Junta pero ahora es el alcalde Alejandro Barrera (PP) el que pone trabas

Zona del cementerio en la que está previsto llevar a cabo la exhumación / Radio León

León

Unas 70 personas de toda la provincia fueron fusiladas por los franquistas en el entorno de Villadangos durante la Guerra Civil. Los propios vecinos del pueblo recogieron sus cuerpos y los depositaron en varias fosas en el cementerio de la localidad. Desde hace años un grupo familiares trata de recuperar los restos de sus antepasados. Tras un intenso trabajo de investigación ya cuentan con el visto bueno de la Junta para llevar a cabo la exhumación. Pero ahora se han encontrado con un obstáculo inesperado. Las trabas que está poniendo el ayuntamiento, gobernado por Alejandro Barrera, del PP, que les exige incluso un informe de impacto medioambiental de la intervención. Se trata de un trámite que jamás se ha pedido para realizar una exhumación de este tipo y que es habitual en obras de calado como la instalación de parques energéticos o la construcción de pantanos. Los familiares aseguran que el proyecto que ha realizado la ARMH es muy respetuoso con el entorno y se centra en la zona del cementerio más lejana a las sepulturas para causar el menor daño posible.

Los familiares se han reunido con el alcalde y con el presidente de la Junta Vecinal de Villadangos, de la que depende la gestión del cementerio. Les piden que tengan un poco de empatía con su situación. La misma, recuerdan, que tuvieron sus antepasados con los fusilados a cuyos cuerpos dieron sepultura. "Solo queremos recuperar algo que sus propios antepasados ayudaron a depositar en ese cementerio", recuerda Pilar, descendiente de uno de los desaparecidos en Villadangos.

 

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00