Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Ocio y cultura

La intervención arqueológica en el castillo Sancho IV de Cumbres Mayores alumbra las evidencias de un cromlech

Hay once menhires que se pueden ver en posición vertical en el Patio de Armas de la fortaleza. El descubrimiento confirma la huella de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular

Vista panorámica del Patio de Armas del Castillo Sancho IV de Cumbres Mayores con un conjunto de menhires / Cadena Ser

Huelva

El arte prehistórico de la provincia de Huelva se enriquece con el reciente descubrimiento arqueológico que confirma la huella del legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular.

La intervención arqueológica realizada en el Patio de Armas del Castillo Sancho IV de Cumbres Mayores ha permitido alumbrar las evidencias de que la fortaleza se construyó en el siglo XIII, en el lugar donde previamente hubo un monumento megalítico, un cromlech, conjunto de piedras dispuestas verticalmente, normalmente conformando círculos, construido hace unos 6000 años.

El hallazgo ha asombrado a los propios arqueólogos por la importancia de los elementos y el lugar en el que se ha localizado. En la excavación arqueológica han aparecido los huecos de inserción donde originariamente estuvieron ubicados algunos de los menhires que conformaban el cromlech. Actualmente hay once menhires que se pueden ver en posición vertical en el Patio de Armas del castillo, la mayor parte de ellos presentan grabados, entre los que destacan varios con motivos antropomórficos, y otros con forma fálica. Estas piedras poseen un marcado carácter simbólico que se utilizaban para rituales de fertilidad y cultos astrológicos.

Gema Castaño, alcaldesa de Cumbres Mayores, ha expresado su satisfacción por este descubrimiento y ha avanzado que la fortaleza se abrirá al público de nuevo a partir del fin de semana del 14 y 15 de agosto tras las dos intervenciones realizadas. "Estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder exponer los restos que se han encontrado, por su valor histórico y por lo que puede suponer para la atracción del turismo a nuestro municipio", subrayó la regidora. 

Los trabajos de investigación en la fortaleza se iniciaron en agosto de 2020 y justo después de que se descubriera la estela diademada de Cañaveral de León. Timoteo Rivera Jiménez, arqueólogo responsable de la investigación apunta a que las pesquisas han permitido confirmar que "había menhires, que en su mayoría, y eso es muy importante, tenían grabados, con diversidad de motivos extraordinaria, muy reseñable los antropomórficos pero también muchos otros motivos de tipo solar y geométrico". Rivera Jiménez añade que también se ha comprobado que "esos menhires estuvieron en ese mismo sitio configurando algún tipo de monumento megalítico tipo cromlech, del que aún queda mucho que estudiar para ver su forma". Pero todo apunta que efectivamente hubo una forma circular en la parte alta del cerro, "curiosamente en lo que hoy en la puerta del Sol y la Luna" de la fortaleza", explica el arqueólogo. 

Los elementos megalíticos descubiertos aportan riqueza al legado megalítico onubense según ha destacado el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa. "De momento estamos procediendo a su identificación y a la realización de una serie de prospecciones que nos están arrojando datos muy relevantes para el estudio del ámbito megalítico de la provincia de Huelva", afirma el delegado. 

La Junta de Andalucía ha invertido cerca de 110.000 euros en la renovación del centro de interpretación y actuaciones en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00