Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El cambio climático podría provocar una caída del 10% en el PIB

Las playas perderían mucho terreno y, como consecuencia, Balears perdería turismo

Gran parte del turismo podría desaparecer si las playas reducen su terreno. / Europa Press

PALMA

El cambio climático puede provocar que Baleares pierda hasta un 10% del PIB anual por el incremento del nivel del mar ya que podría provocar la desaparición de playas y, por ende, de parte del turismo. En el peor de los escenarios el nivel del mar crecería entre 46 centímetros y más de un metro, algo que además generaría más inundaciones. Son los principales datos que se extraen de un estudio realizado por la UIB sobre el cambio climático

El cambio climático trae unos efectos que ya son irreversibles. Lluís Gómez, investigador de la UIB, explica que para el año 2050 se esperan fenómenos climáticos extremos, inundaciones y un aumento del nivel del mar de entre 18 y 36 centímetros. Y esto es lo ocurrirá aunque tomemos medidas.

Sin embargo, si sucediera lo peor, Gómez estima que entre 4.000 y 5.000 personas se verían afectadas por una inundación permanente. Además, las playas perderían mucho terreno, lo que provocaría una caída importante del PIB de entre un 6 y un 10% por la falta de turismo. "Esta estimación pasaría si no hacemos nada" para revertir la situación. 

Por su parte, los ecologistas del GOB piensan que a pesar de que se haya decretado la situación de emergencia climática, no se está teniendo en cuenta el problema del cambio climático. Margalida Ramis, portavoz del GOB, afirma que el cambio es inevitable. Critica que el motor económico de Baleares sea el turismo y dice que es un modelo insostenible si queremos evitar un impacto mayor. "Este modelo basado en un transporte masivo de personas para consumir recursos en un territorio limitado no tiene futuro", apunta, por lo que propone un "cambio de prioridades".

El GOB exige pide un replanteamiento para impulsar otros sectores económicos que sean más sostenibles y que no supongan un gran consumo de recursos.

Además, dicen que el marco normativo está "obsoleto" y no tiene validez. Para el GOB, cambiar las prioridades es algo necesario. 

No hay vuelta atrás. Según la UIB y el GOB, veremos lo cambios antes o después, lo que todavía no se sabe es cuándo llegarán, con qué intensidad ni qué lugares se verán más perjudicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00