Sociedad
Explosivos

Encuentra cinco granadas de mortero limpiando un armario

La mujer, que avisó a la Policía Nacional, había heredado recientemente la casa, ubicada en el centro de Ávila

Dos de las granadas que estaban metidas en bolsas de plástico / Cadena SER

Ávila

Cinco granadas de mortero, cuyo origen investiga la Policía Nacional, han sido halladas el pasado 10 de agosto en una vivienda de Ávila cuando su propietaria realizaba tareas de limpieza.

La casa, ubicada en el centro de la capital, es suya desde hace poco tiempo como parte de una herencia. Lo que no imaginó es que entre los objetos que contenía la vivienda estaban estos proyectiles, potencialmente peligrosos.

Los cinco artefactos estaban juntos, metidos en unas bolsas de plástico dentro de un armario. Tras la sorpresa inicial, la mujer dió aviso a la Sala CIMACC 091 de la Policía Nacional a través de una llamada telefónica.

Dos de los artefactos colocados sobre la mesa camilla de la casa / Cadena SER

Agentes de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y constataron que, efectivamente, se trataba de cinco granadas de mortero por lo que procedieron a adoptar las medidas de seguridad oportunas hasta la llegada de los especialistas.

Miembros del equipo de Tedax-NRBQ adscrito a la Jefatura Superior de Castilla y León fueron los encargados finalmente de retirar las cinco granadas, trasladándolas hasta su sede para su estudio y análisis.

No es la primera vez que se encuentran en el interior de inmuebles artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil que han sido guardados sin tener en cuenta que por mucho tiempo que haya pasado pueden explotar y provocar una desgracia. Hace cuatro años otra mujer entregó a la Guardia Civil otra granada de mortero que encontró en casa de sus padres en San Juan de la Encinilla (Ávila).

Más común es hallar granadas o bombas sin explotar en el campo. La Guardia Civil recomienda que en un caso así se evite su manipulación. No hay que tocarlos ni tratar de transportarlos. Es necesario avisar al 112, señalizar el lugar, y esperar a una distancia prudencial hasta que expertos en explosivos se hagan cargo de ellos para su posterior desactivación o explosión controlada.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00