Sociedad
Incendios forestales

Estabilizado y perimetrado el incendio forestal en Azuébar tras arrasar casi 500 hectáreas de bosque

Este domingo se desalojó al medio millar de habitantes del municipio, que no han podido volver a sus casas hasta última hora del día

Imágenes del incendio de Alzuébar, en Castellón, que ha arrasado cientos de hectáreas

Imágenes del incendio de Alzuébar, en Castellón, que ha arrasado cientos de hectáreas / GVA112

Valencia

El incendio forestal declarado este sábado por la tarde en Azuébar, en la provincia de Castellón, ha arrasado 500 hectáreas y, esta madrugada ha podido darse por perimetrado y estabilizado.

Esta noche se ha estado trabajando en refrescar el perímetro y en atacar algún pequeño rebrote. En el terreno, esta noche, efectivos de la UME, bomberos forestales, y bomberos del Consorcio de Castellón. En total 135 efectivos.

El domingo de madrugada se desalojó todo el municipio, de más de 300 habitantes, que han podido volver a sus casas a partir de las ocho de la tarde del domingo.

Unos 336 efectivos de Bomberos, incluida la Unidad Militar de Emergencias, han trabajado en las tareas de extinción de este incendio en el interior de Castellón que lo provocó un rayo y que durante la noche se ha avivado debido al fuerte viento y a las altas temperaturas. La alcaldesa del municipio, Jessica Miravete, ha explicado en declaraciones a la SER que la noche ha sido "un infierno" debido a la dificultad de la situación.

Durante esta segunda noche de lucha contra el fuego, han estado trabajando en el incendio forestal 135 efectivos terrestres, la mitad de ellos de la Unidad Militar de Emergencias, y en cuanto amanezca se volverán a incorporar los medios aéreos para asegurar el terreno. Los dos frentes activos ya no avanzan, no tienen llamas, pero todavía hay algunos puntos calientes, en los que ahora mismo se centran los bomberos.

Además de los alrededor de 400 efectivos terrestres, a primera hora de la mañana se han incorporado 14 medios aéreos que trabajan intensamente ya que las próximas horas son "clave" para perimetrar el fuego. Además, en los próximos minutos se incorporarán 250 profesionales más de la UME para ayudar a los trabajos. Se ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunt para facilitar las tareas de extinción de las aeronaves. 

Según la consellera de Interior Gabriela Bravo, el incendio ha quemado ya más de 400 hectáreas, en una valoración provisional, y aunque ha afectado a parte de la sierra de espadán, no ha llegado al corazón de este parque natural. La preocupación es máxima y las próximas horas son cruciales. De hecho, a mediodía el 112 ha informado de que los dos frentes del incendio ya no tienen llama y evolucionan favorablemente. 

Siete bomberos atendidos y 500 evacuados

El calor extremo que durante todo el domingo ha hecho en la zona ha generado problemas de salud entre los equipos de Emergencias. De hecho, el 112 ha tenido que montar un hospital de campaña junto al Puesto de Mando Avanzado para atender a los siete bomberos que han sufrido golpes de calor durante las horas centrales del día.

El 112 pidió la evacuación de los alrededor de 500 vecinos de este municipio (los 300 habitantes más las familias que veranean allí) por prevención, que fueron realojados en los salones de actos de los pueblos cercanos: Soneja y Sot de Ferrer y que, a última hora del domingo, han podido volver a sus casas. Los medios aéreos se incorporarán a la extinción en cuanto amanezca y el puesto de mando avanzado ha establecido la situación dos del plan contra incendios forestales porque este fuego puede afectar gravemente a bienes de naturaleza no forestal.

Temperaturas de más de 40 grados

La noche ha sido especialmente complicada, ya que durante la madrugada se han producido "bruscos ascensos de temperatura generados por reventones cálidos", según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología. Subidas de temperaturas "muy espectaculares" en Castellón, donde se ha llegado a superar los 40 grados durante la madrugada. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio forestal de Alzuébar, en Castellón, que se declaró el sábado por la tarde y que el domingo de madrugada se descontroló por el fuerte viento y las altas temperaturas, pudo ser perimetrado ayer por la tarde después de 24 horas complicadísimas, y si la evolución sigue siendo positiva, se espera que el fuego pueda estar controlado a lo largo del día de hoy. Las llamas han calcinado cientos de hectáreas y el origen estuvo en un rayo.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00