Matesanz: "La vacunación sin cita demostrará cuánta gente hay sin tarjeta sanitaria en Balears"
Desde Médicos del Mundo muestran su confianza en que esta vacunación suponga hacer realidad el acceso normalizado de toda la población a la sanidad universal
Palma
Las familias sin recursos que no disponen de tarjeta sanitaria o que no están empadronados, pero que residen en las islas podrán ir a vacunarse sin cita previa para recibir su primera dosis.
Un 30 por ciento de las personas que Médicos del Mundo atiende, no tienen la tarjeta sanitaria u otra documentación cosa que les impide pedir cita para vacunarse. Ahora, se pueden acercar hasta el 31 de agosto a los puntos establecidos sin cita previa para inyectarse esta primera dosis.
La coordinadora autonómica de Médicos del Mundo de Baleares, Belén Matesanz, explica que al haber abierto este plazo sin cita previa se podrá conocer cuantas personas son las que se encuentran excluidas del sistema sanitario. Esto podrá demostrar las barreras reales en las que se encuentran estas personas que no disponen de toda documentación a pesar de que residan en las islas. Además, podrá hacer realidad el acceso normalizado de toda la población a la sanidad universal.
Además, afirman que si estos puntos de vacunación sin cita previa se abrieran a los centros de salud facilitaría a todas aquellas familias que tienen dificultad para desplazarse hasta los lugares establecidos. Por otro lado, desde Médicos del Mundo hacen un llamamiento para que todas estas familias vulnerables se acerquen durante estos días a vacunarse.