Actualidad

La memoria de los represaliados del franquismo en una exposición

Jerónimo Jesús de la Torre reúne en Nava de Roa una muestra de su trabajo realizado en los últimos 25 años sobre la página más negra de la historia

La exposición es la punta del iceberg del trabajo realizado / Imagen facilitada

Nava de Roa

La memoria de quienes murieron víctimas de la represión franquista sigue viva gracias a la labor altruista algunos de sus descendientes. Hoy se cumplen 85 años del asesinato de una veintena de vecinos de Nava de Roa, cuyos restos fueron recuperados de las fosas comunes dentro de la campaña que llevó a cabo en nuestra comarca la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un día como hoy hace quince años, en 2006, Carmen Chacón, quien fuera años después ministra de la Vivienda y después de Defensa del gobierno de Zapatero, en ese momento Secretaria de Educación del Ministerio, participaba como biznieta de uno de los represaliados en el 36 en un homenaje que organizó Jerónimo Jesús de la Torre, nieto de una de las víctimas, después de haber pasado los diez años anteriores investigando esta parte de la historia española, contando con los testimonios de algunos familiares de los fusilados.

Han pasado otros quince años y es ahora cuando este vecino de Nava de Roa, autor de algunos libros, como `Los paseos del 36’, ‘Romper el silencio del miedo’ y ‘Poemas en cal viva’, ha habilitado en su propia casa una exposición con lo más representativo del trabajo que ha seguido realizando en estos últimos tres lustros. “Yo he seguido trabajando con testimonios, archivos a nivel nacional, religiosos, civiles, militares, cámaras de Comercio, mantengo relación con mucha gente de todas las asociaciones y colaboro con todos los familiares”, explica Jerónimo de la Torre cuya labor no se ha conformado con el ámbito más local, sino que abarca muchos aspectos relacionados con esa parte de la historia y también con otras etapas anteriores.

La exposición la ha estructurado en diferentes paneles que hablan de cuestiones sociales, como el papel de la mujer, el movimiento obrero o las Brigadas Internacionales que colaboraron con el gobierno de la República durante la Guerra Civil. “He conseguido traer toda la documentación histórica al pueblo, que la tenía en Valladolid y lo tengo estructurado todo en unos 14 temas, como ramas y he podido hacer un homenaje en cinco o seis paneles a mujeres tanto españolas como a nivel internacional, científicas, del movimiento obrero, documentos inéditos a nivel agrario, las que vinieron a España las mujeres brigadistas, y luego también echo una mirada hacia atrás en los siglos anteriores”, detalla el autor.

Otra parte de la exposición

Otra parte de la exposición / Imagen facilitada

Al encontrarse en un ámbito privado, la exposición no tiene un horario ni un régimen de visitas, pero su autor invita a que la vean todas aquellas personas que tengan interés en ello. Dice que es una manera también de entrar en contacto con otros familiares de represaliados, que comparten su afán por mantener viva la memoria de estas víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00