Actualidad

Las otras cinco calles franquistas que Almeida devolverá al callejero de Madrid

La sentencia del TSJM dictamina que seis calles de la ciudad, incluida la de Millán Astray, no exaltan la sublevación, el franquismo o la represión

El Ayuntamiento de Madrid ha restituido las placas de la calle General Millán Astray, cuyo nombre había sido cambiado por el de Maestra Justa Freire, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Madrid ya no tiene una calle para la profesora Justa Freire y en su lugar ha vuelto la placa de Millán Astray a La Latina. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desvinculó al fundador de la Legión española de la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia no solo afecta a esta calle. Otras cinco con nomenclatura franquista volverán a tener sus nombres originales porque la sentencia considera, entre otros motivos, que no exaltan la sublevación, la guerra o la represión. Para otras, la sentencia ha dictaminado que los méritos que se les atribuyen a los personajes son de antes de la Guerra Civil.

Las calles son la del Algabeño, los Caídos de la División Azul, Cirilo Martín, Crucero Baleares y Hermanos García Noblejas. El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, aprobó el 28 de abril de 2017 el cambio de nombre de 52 calles con reminiscencias franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Madrid no aclara cuándo, pero sí aseguran que las placas de estas calles serán cambiadas para "acatar la sentencia" y volverán, por lo tanto, las placas con nomenclatura franquista.

Las asociaciones de Memoria Histórica y la oposición han denunciado que el gobierno de José Luis Martínez Almeida no haya recurrido a la sentencia del TSJM que permite estos cambios. 

Claudia Platero

Claudia Platero

Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00