Sociedad
Cultura

Dénia se adhiere a la Red de Ciudades Cervantinas

Esta asociación cultural promueve la figura y valores del escritor de 'El Quijote' y las actividades y el turismo cultural en relación a su figura

Escultura de Miguel de Cervantes en el paseo que lleva su nombre en Dénia. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

Dénia se adherirá a la Red de Ciudades Cervantinas.

En el pleno de la corporación municipal, convocado para esta tarde de jueves 26 de agosto, vota la propuesta de adhesión del Ayuntamiento a esta asociación cultural que promueve la figura y valores del escritor de El Quijote y las actividades y el turismo cultural en relación a su figura.

21 ciudades de España (entre ellas, El Toboso), Portugal (Lisboa), Argelia (Argel), Argentina (Azul) y Uruguay (Montevideo) integran actualmente esta red.

Lo que motiva a la ciudad de Dénia a solicitar la adhesión es el hecho, "tradicionalmente aceptado por los historiadores, de que Miguel de Cervantes desembarcó en el puerto de Dénia, después de su cautiverio en Argel el año 1580, desde donde siguió su camino a Valencia", según recoge en su informe la archivera municipal Rosa Seser.

Según ha destacado el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, "además Dénia siempre ha demostrado gran sensibilidad e interés por la figura de Cervantes". En el año 1947 se conmemoró el hito histórico de su llegada a puerto con una lápida colocada en la fachada del ayuntamiento y se bautizó como Paseo de Cervantes, la explanada junto al paseo marítimo, donde, en el 1966, se instaló la escultura en homenaje al autor. Más recientemente, en el año 2016, alrededor de la conmemoración del aniversario de su muerte, la ciudad celebró actos culturales relacionados con su figura.

"La iniciativa de la adhesión nació de una propuesta ciudadana", ha explicado el concejal. "Al tratarse de algo interesante y curioso, y que mucha gente desconoce, decidimos apoyarla para que la historia de Dénia llegue a más personas. Además, nos proporciona una excusa perfecta para futuras acciones o propuestas culturales con Cervantes como protagonista".

La adhesión a la Red de Ciudades Cervantinas supone la aceptación de un decálogo de intenciones. Entre ellas, tomar como eje de su desarrollo comunitario "tres de las enseñanzas de Miguel de Cervantes: el diálogo, el respeto y la voluntad de seguir avanzando para alcanzar sueños y objetivos"; establecer relaciones de colaboración entre ellas para organizar actividades conjuntas; contribuir a la difusión de los lugares vinculados al escritor; e insistir también en los programas educativos, culturales y turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00