Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología
Redes sociales

¿A qué edad debo dar un smartphone a mi hijo?

Es la pregunta que se hacen muchos padres, una de las principales dudas que consultan con expertos a la hora de asesorarse sobre el uso de Internet y redes sociales de sus hijos

Los padres tienen dudas sobre cómo asesorar o ayudar a sus hijos en el uso de Internet y redes sociales. / mixetto Getty Images

Fuenlabrada

Las dudas de los padres cuando sus hijos comienzan a utilizar Internet y a tener perfiles en redes sociales son muchas, aunque también están relacionadas con el conocimiento o uso que ellos mismos tengan de este medio. Así lo asegura Juan José Pacomio, Oficial de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Getafe y experto en redes sociales.

Pacomio asegura que la pregunta estrella en las charlas que su Unidad mantiene con padres en los centros educativos es cuándo pueden dejar que su hijo tenga un teléfono móvil. Pregunta difícil porque eso depende, dice, de la madurez que tenga el menor y de la situación que viva en la familia y en su entorno general. “Es una decisión muy personal y meditada que tienen que tomar los padres, porque cada caso es distinto”.

Juan José Pacomio, Oficial de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Getafe, explica algunas de las dudas de los padres en el uso de las nuevas por parte de sus hijos.

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627470360_434490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los temas estrella en esos encuentros son las aplicaciones de control parental para esos inicios del adolescente en Internet. “Se pueden elegir versiones gratuitas o de pago y las prestaciones son distintas, claro”. En el primer caso, se puede tener controlado cuándo se ha conectado el menor a Internet, que páginas web ha visitado, incluso se pueden tener denegado el acceso a determinados contenidos. “Si son de pago las aplicaciones son más completas, por ejemplo, el padre puede tener acceso a conversaciones del hijo”.

El consejo de este experto es no ser invasivo con la privacidad del menor, para no menoscabar su confianza. En este sentido, desde la Unidad de Agente Tutor de Getafe se ha apostado por crear un marco de confianza en el uso de las nuevas tecnologías y han redactado un ‘contrato’ que firman padres e hijos cuando éstos tienen su primer móvil. “Es simbólico, pero puede ayudar”, dice Pacomio, quien explica que en este documento se recogen normas que debe respetar el menor como tiempo limite de uso, utilizar el móvil siempre en zonas comunes y nunca durante comidas o reuniones familiares, entre otras cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00