Economia y negocios

Nuevo juicio en Tubacex: "La empresa dice que hasta que no acabe la huelga no se disfrutan las vacaciones"

Este domingo se han cumplido 200 días de huelga

Eduardo Ibernia, comité de Tubacex: "La solución la tiene la dirección, nosotros hemos hecho propuestas y se niegan a retirar los despidos forzosos"

Eduardo Ibernia, comité de Tubacex: "La solución la tiene la dirección, nosotros hemos hecho propuestas y se niegan a retirar los despidos forzosos"

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630303877181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Este domingo pasado la huelga en Tubacex ha cumplido 200 días sin que se aviste a corto plazo una solución al conflicto que afecta a las plantas del valle de Ayala. Este martes, dirección y sindicatos volverán a sentarse en la misma mesa con el inicio de las conversaciones sobre el nuevo ERTE que sustituirá al que acaba a principios de septiembre. 

El conflicto de fondo se mantiene. El comité de empresa reclama la vuelta a sus puestos de trabajo definitiva de los 128 trabajadores despedidos cuyo ERE fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Eso pasa también por que la empresa renuncie al recurso presentado ante el Tribunal Supremo. 

"La solución la tiene la dirección, nosotros hemos hecho propuestas y se niegan a retirar los despidos forzosos", ha explicado el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, en una entrevista en la CADENA SER. Los sindicatos están dispuestos a analizar medidas coyunturales y no traumáticas. 

Todo esto después de que se haya conocido que la recuperación del sector del gas está recuperando algunos pedidos a niveles prepandemia

Nuevo juicio en septiembre

Durante el mes de agosto no se han producido conversaciones entre la dirección y el comité, pero sí ha habido "contactos a nivel jurídico" por un nuevo litigio que va a terminar en "otro nuevo juicio ahora en septiembre", ha señalado Ibernia, y que tiene que ver con las vacaciones en la empresa. 

"El periodo vacacional está prefijado desde principios de año en el calendario y desde el sindicato ELA creemos que se tiene que respetar a pesar de que estemos en huelga, pero la empresa no lo ha hecho; la empresa dice que hasta que no acabe la huelga no se disfrutan las vacaciones y habrá que resolverlo en los tribunales". 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00