Economia y negocios | Actualidad

El paro sube en Madrid en el mejor agosto de la serie histórica

La región sumó 3.526 desempleados en el octavo mes del año. Es una de las cuatro Comunidades en las que, con Ceuta y Melilla, sube el paro

Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid subió con respecto a julio en 3.526 personas, un 0,85 % más, hasta 418.915 desempleados, el agosto menos malo desde 2016; pero muy discreto, si se compara con las cifras del conjunto de España. Solo otras tres regiones, además de Madrid -País Vasco, Comunidad Valencia y Castilla y León-, han visto incrementos en la cifra de parados, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Agosto es tradicionalmente un mal mes para el mercado de trabajo, tanto en Madrid, como en el conjunto de España; pero el de 2021 ha sido atípico a nivel nacional. Es la primera vez que baja el paro en agosto en el conjunto del país en todo lo que llevamos de siglo, y es la mayor caída de toda la serie histórica. El paro cae un 2,4% con respecto al mes anterior. Y cae un 12,3% con respecto al año anterior, informa Javier Ruiz.

El paro en Madrid sí baja respecto a agosto de 2020 –10.893 personas, un 2,53% menos-, pero sigue por encima de los niveles prepandemia. Mientras que en 10 Comunidades y Melilla ya tienen un dato de desempleo más bajo que antes de que llegara el COVID-10, la región registra aún 66.019 parados más que en febrero de 2020 –el último mes completo antes de que se decretaran las primeras restricciones por la pandemia-.

“A pesar de que agosto siempre es un mes malo para el empleo en Madrid, por el efecto del turismo de vacaciones en la en la costa, en este año los datos han sido mejores que lo que suelen ser en otros años”, asegura el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. El dirigente popular considera que Madrid está en el buen camino: “Bajar impuestos y liberalizar la economía es positivo y está dando efectos que benefician a la gente, sobre todo a los que no tienen empleo”, destaca en un comunicado remitido a los medios.

Los sindicatos hacen un análisis totalmente opuesto y creen que “Madrid se queda atrás”. Lo dice Isabel Vilabella, secretaria de Relaciones Laborales de UGT Madrid, que asegura que la Comunidad “ha pasado de ser la locomotora de España a ser vagón de cola en la recuperación de empleo”. Las organizaciones sindicales creen que esas políticas que abanderan Lasquetty y la propia Ayuso son las que están lastrando a la región. “El anuncio sobre la bajada de impuestos –en referencia a la supresión de impuestos propios y la futura reducción del tipo autonómico del IRPF- no hace más que mermar la garantía de hacer políticas públicas”, destaca Marifé Sastre, secretaria de Empleo de CC.OO. Madrid. Considera que suponen ahorros “ridículos” para los contribuyentes, mientras merman el músculo de la Administración.

“Es el momento de revertir los incrementos de contratación pública”, opina en cambio la patronal madrileña en un comunicado. CEIM cree que el aumento de plantillas por la pandemia fue “justificada”, pero puede “lastrar la recuperación económica”. El análisis de los empresarios madrileños es llamativo porque achaca los peores datos de la región precisamente a una suerte de efecto llamada: “Madrid atrae a personas de otras regiones y activa la inscripción en el desempleo, lo que se traduce en un incremento del paro registrado”, describen. “Es imprescindible que se aumente la certidumbre, se acometan reformas y se dote a las empresas de mayor flexibilidad”, pide Miguel Garrido, su presidente.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se situó en agosto en 3.245.620 trabajadores, 25.069 menos que en julio; mientras que en comparación con agosto de 2020 hay 115.667 afiliados más. En este caso los datos del octavo mes del año también son ligeramente peores que los del conjunto del país, aunque en términos anuales son algo mejores que la media. La Comunidad de Madrid hace otras cuentas. Compara los datos con septiembre de 2020, “cuando Madrid pudo tomar medidas diferentes [que el resto de España] en relación a la pandemia”. Desde entonces, según el consejero Lasquetty, “se han creado 184.000 empleos efectivos”. Ese término de nuevo cuño, el de empleo efectivo, lo elabora sumando a la evolución de la afiliación, las cifras de trabajadores que salen de un ERTE –los trabajadores en expediente de regulación temporal no se dan de baja en los ficheros de la Seguridad Social-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00