Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Precio energía

La subida del precio de la luz, explicada por la comercializadora cordobesa Unieléctrica

Descartan que los precios vayan a caer drásticamente si el gobierno no reduce impuestos o aumenta la oferta internacional de gas natural

Tendido de red eléctrica

Tendido de red eléctrica / Andrey Metelev (Unsplash)

El incremento del precio de la luz ha dado una leve tregua esta jornada de viernes, aunque el precio del Megavatio/hora es el segundo más caro de la historia: 137 euros. Es el triple que hace un año, cuando el precio era de 44 euros.

Entre los principales motivos de la subida, el precio del gas natural, el coste de los derechos de emisiones de CO2 que están al alza, los impuestos y el funcionamiento del propio mercado de la energía.

Estos máximos del precio de la luz han vuelto a dividir a los socios del Gobierno. Unidas Podemos ha llevado al Congreso este jueves una propuesta para crear una empresa energética pública para controlar los precios de la luz, pero desde el PSOE rechazan esta propuesta porque dicen que apenas tendrá impacto en la factura.

Eso sí, este viernes ambas formaciones del gobierno de coalición han propuesto crear una comisión para el estudio del precio y la mejora del sistema eléctrico.

Alberto Martínez, director comercial de la comercializadora cordobesa Unieléctrica, apunta que "el 55% del coste de lo que recibimos en la factura son impuestos y peajes, mientras que el 45% restante está relacionado con cómo se produce la energía". El mercado mayorista, explica, "da un precio medio de lo que ha costado generar toda la energía".

Mientras que algunas formas de producción de energía como las renovables tienen un coste de producción muy bajo, en la fijación del precio final "entra todo el mix; y como estamos necesitando para satisfacer la demanda del país utilizar formas de generación de energía muy caras como la quema de gas natural, el precio del total sube", detalla Martínez.

Además, según el responsable de la empresa, "existen otros factores como que en España no se ha apostó de forma clara por la energía nuclear o que las renovables todavía no sean rentables".

Principalmente, indica Martínez, la subida de la luz afectará a empresas y consumidores que tengan tarifa en el mercado libre. Y al igual que varias asociaciones de consumidores, recomienda la tarifa regulada, o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), para particulares.

Además, matiza que pequeñas comercializadoras como la suya, "al margen de las cinco grandes compañías que todos conocemos", también se están viendo perjudicadas: tienen tarifas en las que ofrecen un precio fijo durante todo el año a sus clientes pero ellos como empresa cada vez la 'compran' más cara, contando además con que solo distribuyen electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

Sobre posibles medidas que palien el alza de precios, Martínez apunta a la capacidad del gobierno de reducir ese 55% de impuestos y peajes, aunque admite, "hace falta un debate a medio plazo". Por otra parte, el presidente de FACUA Córdoba, Franciso Martínez Claus, ha explicado en declaraciones a La SER que su organización exige "que el gobierno intervenga directamente el mercado eléctrico".

Martínez Claus ha recordado de que se trata de un "sector vital para la industria, las empresas y para la vida diaria de las personas", por lo que considera injustificado "que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se esconda detrás de excusas y no intervenga en un mercado especulativo".

De cara al futuro, el director comercial de Unieléctrica confía en que los precios se moderen, aunque se muestra especialmente preocupado por las bajas reservas de gas natural con las que cuenta Europa, muy dependiente de Rusia y Argelia. "Están por debajo de un cuarto de la capacidad total de almacenaje", detalla, "a lo que se suma que no hay acuerdos multilaterales respecto al precio de los derechos de emisión de CO2", por lo cual "se nos podría presentar un invierno muy complicado en lo que al precio de la electricidad se refiere".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con objeto de intentar ahorrar en la factura, el portavoz de FACUA en Córdoba recomienda, además de la tarifa regulada, "desenchufar electrodomésticos que no estén en uso y adaptar la energía que consumimos a la potencia contratada". Es decir, no tener contratada más potencia de la que realmente necesitamos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?