Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Premios Fronteras del Conocimiento

XII y XIII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Galardones que quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado

Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. (Foto archivo)

Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. (Foto archivo) / BBVA

Bilbao acoge las ediciones XII y XIII de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Hoy por Hoy Bilbao dedica un tiempo especial, hasta la entrega de los galardones el 21 de septiembre, para conceder tiempo a la ciencia y a sus protagonistas internacionales, con ayuda de las personas que desde Euskadi trabajan en los nueve ámbitos que premia el certamen más importante de nuestro país. Ecología, Ciencias Básicas, Tecnologías de la Información, Economía, Ciencias Sociales, Cambio Climático y Humanidades.

La denominación de estos premios hace referencia tanto al trabajo de investigación capaz de ampliar el ámbito del conocimiento como al encuentro y solapamiento entre áreas disciplinares. Este año se incorpora por primera vez la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, que anualmente se alternará entre estos dos dominios, dedicando la presente edición a las Humanidades.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA (foto archivo) / Cadena SER

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha manifestado en Radio Bilbao que “el conocimiento es bienestar, y ese es nuestro objetivo. La ciencia requiere continuidad en el apoyo, y debe ser sostenido en el tiempo”. Pardo se ha mostrado entusiasmado con la idea de recuperar la presencialidad de estos premios, aunque reconoce que supone todo un reto complejo traer a Bilbao a premiados de los cinco continentes.

Cada día en Hoy por Hoy Bilbao iremos desgranando premios y premiados en sus diferentes categorías. Hoy le ha tocado el turno a la ecología.

La Fundación BBVA premia en su edición XIII a los ecólogos Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly, por sus contribuciones fundamentales al conocimiento de los ecosistemas marinos y los retos de su conservación, por sus contribuciones a la comprensión de los océanos, y por aplicar ese conocimiento a la gestión y conservación efectivas de los hábitats marinos y pesquerías.

Y en la edición XII, que no se pudo celebrar por la pandemia, Premio Fronteras del Conocimiento a Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby, por catalogar los rasgos de las plantas y sus funciones en los ecosistemas de todo el planeta, por ampliar el concepto de biodiversidad al incluir la diversidad funcional a través de su investigación pionera, y por descubrir y coordinar la medición de las características funcionales de las plantas.

Xabier Irigoien, profesor de Investigación Ikerbasque, director Científico de AZTI y experto en ecología marina, cree que los premiados comparten no solo en dar la voz de alarma, sino que además han impulsado iniciativas para dar soluciones realistas a los problemas que han identificado. Carlos Duarte va más allá, opina Irigoein, porque asegura que, “a través de Oceans Solutions propone iniciativas para abordar los grandes problemas de la humanidad, cambio climático, y alimentación a través del océano”.

PODCAST | ¿Dónde están las fronteras del conocimiento?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?