Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

La Fiscal destaca el trabajo bien hecho de muchas residencias en Canarias

"No todas las residencias están en esa situación lamentable que se describe en el informe del Diputado del Común, no es en absoluto una generalidad, no es lo que nos encontramos en la Fiscalía en el día a día"

"Son muchos los centros que cada día trabajan en hacerlo cada vez mejor y con más calidad", sentencia Rosa Rubio, Fiscal Delegada en materia de protección de personas mayores y discapacidad

La Fiscal Delegada en materia de protección de personas mayores y discapacidad en Canarias ha salido en defensa de la mayoría de las residencias en Canarias que "cada día trabajan en hacerlo cada vez mejor y con más calidad", ha dicho en Hoy por Hoy La Portada. La Fiscalía inspecciona mensualmente a la mayoría de las residencias en las islas y de hecho es la institución mejor parada en el informe extraodinario de la Diputación del Común. "Me preocupa que a día de hoy pueda haber residencias donde hay ratas, insectos, chinches o residencias donde la higiene brille por su ausencia", explica la Fiscal.

Sin embargo, consciente de que la falta de salubridad no es un problema generalizada, Rosa Rubio se muestra preocupada por otros asuntos también señalados en el informe, como la proliferación de "residencias alegales". "Me preocupa que en estos momentos haya residencias alegales que aparezcan, que no cumplan los requisitos legales y que no se pueda llegar a ellas en un tiempo prudencial para hacerlas cumplir o en su caso impedir la actividad", explica la Fiscal. De hecho, en los primeros seis  meses de 2021 se han detectado varias residencias abiertas por silencio administrativo ante la ausencia de una respuesta por parte de la administración.

Además, la Fiscal también muestra su preocupación por el modelo residencial de Canarias. "Falta una verdadera apuesta por la atención centrada en la persona, no basta con alimentar y almacenar a las personas sin más, además de los mínimos vitales tienen que recibir una atención de calidad", explica la Fiscal. "Tiene que ser la residencia la que gire en torno a la persona y no la persona en torno a la residencia", añade. "El gran reto que tienen ahora mismo los centros es respetar la voluntad, los deseos y las preferencias de estas personas y que puedan ejercer sus derechos con libertad en el interior de esas residencias", explica la Fiscal. En este sentido, muchas residencias están haciendo un gran esfuerzo para lograrlo.

La Fiscalía estaba al tanto del informe y trabaja conjuntamente con la Viceconsejería de Derechos Sociales

Rosa Rubio ha confirmado en Hoy por Hoy La Portada que estaba al tanto del informe, "tomamos en consideración por supuesto todas las informaciones que llegan a Fiscalía y evidentemente también los informes del Diputado del Común, por supuesto", ha sentenciado. Además, la Fiscal ha valorado en varias ocasiones el trabajo conjunto con el Gobierno. "Lo decimos en las memorias de la Fiscalía, se lo hemos dicho a la Viceconsejería de Derechos Sociales, es consciente de ello y me consta que está trabajando en esta línea", ha dicho sobre la necesidad de acabar con el modelo de sujeciones mecánias. La Fiscal también es consciente de la intención de la Viceconsejería de incrementar el número de inspectores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?