Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

JaraízJaraíz
Actualidad

El clima del Sahara ya se nota en Castilla-La Mancha por el cambio climático

La directora general de Economía Circular asegura en Jaraíz avanza que hay estudios que rebelan fenómenos extremos en el Centro peninsular.

Años más secos sin apenas lluvias con consecuencias en los cultivos

Imagen de archivo del desierto del Sahara / Getty Images

Ciudad Real

¿Podría tener Castilla La Mancha un clima parecido al Sahara? Aunque los últimos fenómenos meteorológicos han puesto el foco sobre el cambio climático, éste es un problema que lleva años preocupando y mucho al gobierno regional. De hecho son varios los estudios que se han realizado y que han evidenciado algunos problemas a los que se enfrenta la región: subida de temperaturas, bajada de precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

Marta Gómez, Directora General de Economía Circular, ha explicado en Jaraíz que los diferentes informes sobre el impacto del cambio climático en la región ya apuntan años más secos y veranos más largos. De hecho los datos rebelan que el centro de la Península Ibérica tendrá un clima sahariano.

Imagen de archivo del desierto del Sahara / Cadena SER

Efectos del cambio climático en los cultivos

Situación que afectará a las ciudades donde se generará el efecto 'isla de calor urbana': los cascos urbanos se calentarán mucho por el día y no se llegan a enfriar por la noche. También se notará en el entorno rural, principalmente en dos aspectos: las floraciones tempranas con el adelanto de la vendimia y los acortamientos de los ciclos vitales de los cultivos. Ya hay estudios en marcha de cómo afectará esta situación a las viñas.

Temperaturas extremas

En la región a lo largo de este año se han producido sucesos extremos que dan señales del cambio climático: en enero se ha computado la temperatura más baja desde que hay registros, por contra en agosto se han alcanzado picos de máximas de hasta 44 grados, a principios de septiembre se recogieron más de 56 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas y Filomena dejó medio metro de nieve en muchos puntos de la región.

AUDIO/ Escucha aquí el programa de Jaraíz de este sabado 11 de septiembre:

Jaraíz (11/09/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20210911_073000_080000//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00