Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El CIBIR promueve una investigación para determinar los beneficios del azafrán en pacientes covid

Este proyecto se llevará a cabo en 30 pacientes ingresados por covid en el Hospital San Pedro de Logroño

El CIBIR promueve una investigación para determinar los beneficios del azafrán en pacientes covid.

El CIBIR promueve una investigación para determinar los beneficios del azafrán en pacientes covid. / Cadena SER

El CIBIR comienza un estudio pionero para determinar las propiedades curativas del azafrán en pacientes covid. La investigación va a comenzar con 30 pacientes afectados por coronavirus. Un proyecto que surge con la colaboración desinteresada de la empresa de Agoncillo, Castillo de Aguas Mansas, dedicada a la recogida y producción de azafrán, y que pretende que los pacientes se puedan beneficiar de las propiedades de este cultivo. Ruth López de Dicastillo, bromatóloga del Servicio de Alimentación del HSP, explica que el azafrán tiene propiedades como medicamento tradicional como "antivírico, antioxidante, refuerza el sistema inmunitario de los pacientes. Por eso hemos pensado que el covid podía ser una enfermedad en la que podíamos aplicar estas propiedades del azafrán".

Esta especialista detalla que hay países como Irán que sí lo utiliza como medicamento tradicional "pero no hemos encontrado un estudio que esté tan ligado el azafrán y el covid y queríamos ser pioneros para valorar este estudio".

El estudio va a contar con la colaboración de los departamentos de Farmacia y también de Infecciosos, que, en este caso, se encargará de la selección de los pacientes covid. El director científico del CIBIR, José Ramón Blanco, subraya que "todo lo que ha sido el covid es una situación de mucho estrés inflamatorio que provoca unas alteraciones que influyen también en la calidad de vida de estas personas; cómo de pronto se van a recuperar y con qué calidad de vida. Eso es lo que se quiere analizar. Si este estudio tiene los resultados que esperan los compañeros, con posterioridad se podrá seguir haciendo más análisis para identificar dónde radica este beneficio".

La investigadora Ruth López de Dicastillo explica el procedimiento al que se van a someter estos primeros 30 pacientes covid. Un grupo de pacientes va a tener 5 días consecuitvos de azafrán. Cada 12 horas en una dosis de 15 miligramos. Otro grupo va a tomar placebo sin saberlo y al finalizar el estudio, tomaremos toda la información y valoraremos las propiedades en pacientes con infección aguda a covid19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?