Sociedad
Terremotos

Los terremotos de La Palma ya se detectan cerca del nivel del mar

El sismólogo Itahiza Domínguez confirma que los movimientos detectados se mantienen en el oeste de la Isla

El IGN confirma que se han detectado más movimientos sísmicos de los localizados

Itahiza Domínguez: "Las tres noches con mayor aumento"

Itahiza Domínguez: "Las tres noches con mayor aumento"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631709003_548291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado, a lo largo de la mañana, los cálculos de los movimientos sísmicos registrados en las últimas horas en La Palma y confirma que algunos se han detectado a profundidad cero. Según el sismólogo Itahiza Domínguez, se trata de terremotos registrados "cerca de la superficie y cerca del nivel del mar".

Aunque no se atreve a aventurar que es que lo que sucederá en las próximas horas, hasta que no acabe la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Domínguez reconoce que el IGN "ha detectado más movimientos de los localizados". 

Más información

Las últimas tres noches

Aunque el proceso sísmico de La Palma se registra desde el año 2017, el sismólogo Itahiza Domínguez asegura que el enjambre detectado "las últimas tres noches", ha hecho que el Pevolca se reúna y se active el aviso amarillo por riesgo volcánico. Un proceso que se mantiene en la zona oeste de la Isla.

Copérnicus

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del Copérnicus ante la actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El CENEM cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil, y tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad