Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno de Ayuso dispuesto a recortar en Telemadrid para camelarse a Vox

Es la condición que impone la ultraderecha para apoyar la ratificación del administrador provisional de Telemadrid, nombrado a dedo por Isabel Díaz Ayuso

Archivo - Imagen de recurso del edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen.

Archivo - Imagen de recurso del edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Telemadrid nunca ha sido un servicio público esencial para Isabel Díaz Ayuso. De hecho, fue ella misma quien lanzó el primer misil dejando en el aire su intención de cerrar la cadena pública – con la que tantas diferencias ha tenido-. Después, reculó, de querer cerrarla pasó a reformarla. Y en eso está. Pero ese camino no está siendo nada sencillo.

El primer problema lo tiene ahora. Tras el polémico nombramiento de José Antonio Sánchez, el administrador provisional que ella misma nombró a dedo – gracias a la reforma exprés de la Ley de Telemadrid impulsada por el PP- ahora ese nombramiento peligra. La nueva Ley exige que ese cargo sea ratificado por dos tercios de la Asamblea de Madrid, un apoyo que el PP no tiene, de ahí, que todo se vaya a decidir en la segunda votación donde una mayoría absoluta bastaría para conseguir el éxito de esa ratificación.

Es en esa segunda votación donde VOX se quiere jugar su órdago. “Si el Gobierno no garantiza la independencia de Telemadrid y no ejecutan un recorte drástico de su coste, nuestra posición será contraria”, avisaba el portavoz adjunto de VOX, Íñigo Henríquez de Luna. Suena a ultimátum, pero la realidad es que la formación ultraderechista no ha detallado qué debería hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se den por satisfechos en cuanto a la pluralidad de la cadena pública, porque del perfil de José Antonio Sánchez no quieren opinar: “Esto no va de nombres”.

Vox tampoco aclara dónde y de qué forman quieren llevar ese recorte drástico, más allá de que su deseo es “cerrar Telemadrid”. Pero la realidad es que el socio preferente del PP tiene ya un compromiso sobre la mesa. El Gobierno de Ayuso está dispuesto a recortar en Telemadrid: “¿Se puede reducir gasto? pues probablemente se pueda estudiar una serie de partidas que se puedan reducir”, avisa el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio. A la par, según lanzaba ese torpedo a la cadena pública, Ossorio también mantenía que Telemadrid sea “posiblemente la televisión más barata de toda España”, aunque no hay que olvidar que fue el propio Enrique Ossorio quien defendió que Telemadrid era demasiado costosa, hasta el punto de que llegó a decir que “con los 70 millones que se invierten cada año en la cadena pública, se podrían construir 20 colegios todos los años en Madrid”.

Radio Madrid ha preguntado al Gobierno de Ayuso dónde meterían esa tijera, pero no está decidido: "Desde la Comunidad de Madrid todavía no se ha planteado de qué partidas se podría estudiar una reducción", aseguran fuentes del Ejecutivo madrileño

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?