Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Primarias PSOE-M

La presentación de candidaturas a las primarias del PSOE-M será desde este viernes y hasta el lunes

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, la militante de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi y el abogado Eduardo Ranz, presentarán sus candidaturas

Javier Ayala, uno de los candidatos a las primarias del PSOE-M, junto con las alcaldesas de Getafe y Alcorcón, que ya le han mostrado su apoyo

Javier Ayala, uno de los candidatos a las primarias del PSOE-M, junto con las alcaldesas de Getafe y Alcorcón, que ya le han mostrado su apoyo / Europa Press /Archivo

La presentación de candidaturas a las primarias para la Secretaría General del PSOE de Madrid se comienzan a realizar desde este viernes y hasta el próximo lunes, mientras que la jornada de votación en primera vuelta se realizará el 23 de octubre.

El candidato aprobado será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre, según consta en el calendario del 14º Congreso Regional del PSOE-M. El PSOE nombró tras las pasadas elecciones del 4 de mayo a una gestora para dirigir el partido en Madrid tras la salida de José Manuel Franco. Así, desde este viernes presentarán sus candidaturas el exalcalde de Soto del Real y portavoz adjunto en la Asamblea, Juan Lobato; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; la militante de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, y el abogado Eduardo Ranz.

Lobato ya ha hecho mediáticamente oficial su candidatura y esta es la segunda vez que Lobato se presenta, tras el año 2017 donde compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jaboneto y, donde finalmente, Franco se alzó con el liderazgo. Ahora, quiere volver a dar "un paso al frente" y crear espacios de participación si lidera el partido y volver a conectar a los socialistas con los jóvenes, los emprendedores y los autónomos. Para él, es necesario que el partido adopte una posición política "más moderna, dinámica y transversal" y ser capaces "de llegar a muchos sectores de la sociedad madrileña" que, "por desgracia", en la última década no han sido "capaces de conectar con ellos".

Ya han mostrado su apoyo a Lobato la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse; los alcaldes de Parla y de Pinto, además de diversos diputados.

Ayala apuesta por un PSOE autónomo y marcademente de izquierdas

Por su parte, Ayala pretende trabajar el partido desde dentro "para conseguir en 2023 "un magnífico resultado" y eso, a su parecer, "solo se puede hacer armando buenos equipos, buenas dinámicas de trabajo y pidiendo la participación a los militantes para que se reactive el PSOE de Madrid". Un partido, ha reiterado Ayala que se convierta en referencia de la izquierda, "no queremos ser un Ciudadanos", ha dicho. Otras de las propuestas que fundamentan su proyecto es que necesitan un PSOE "autónomo de Ferraz", desde la "lealtad, la colaboración y la coordinación con ellos"; pero considera que Madrid tiene que ser "suficientemente mayor" como para resolver "sus problemas". Para Ayala, esto no ha sucedido en los últimos años y es lo que exige, esa autonomía.

Ayala ha insistido en que él ha dado el paso para presentarse como candidato porque de esta forma "se van a producir las primarias", ya que si no hay candidatos no es posible. Tanto él como Lobato han expresado su intención de sumarse el uno al equipo del otro gane quien gane. Este domingo, 19 de septiembre, realizará un acto de presentación de su candidatura y proyecto en su ciudad a las 12 de la mañana en el Centro Cultural Tomás y Valiente. 

Por su lado, la militante del PSOE y secretaria general de este partido en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, ha indicado que se presenta a las primarias para "recuperar Madrid y transformar al partido", y ha pedido también una mayor autonomía para de Madrid frente a Ferraz, que considera que les ha "ninguneado".

Su programa se fundamenta en diez puntos. Considera que la militancia es "la fuerza motora" del partido y, por ello, deben sentirse "protagonistas de las actuaciones y decisiones que se toman en él".

También quiere resaltar a las agrupaciones y propone que la relación y comunicación entre agrupaciones debe integrarse como forma de trabajo, estableciéndose reuniones entre agrupaciones que compartan intereses comunes, agrupaciones y dirección ejecutiva, agrupaciones y diputados de la Asamblea de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?