Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

El alcalde de Sada urge a gobierno y Xunta a proteger los bienes del interior de Meirás

El juzgado autoriza a los Franco a que sus peritos evalúen el contenido de las instalaciones

Pazo de Meirás

Pazo de Meirás / Xurxo Lobato (GettyImages)

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha vuelto a instar a Xunta y gobierno central a iniciar las acciones que aseguren que el contenido del Pazo de Meirás se mantenga, como el edificio en sí dentro del patrimonio público. A su juicio el Estado debe presentar una demanda civil sobre los bienes muebles del interior y el exterior del Pazo y la Xunta tiene que modificar y ampliar el decreto BIC. El Juzgado ha autorizado a los peritos designados por los Franco para entrar en las instalaciones y realizar su propio informe de cara a la comparencencia del 22 de octubre en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para hablar de la propiedad del contenido de Meirás.

La autorización del acceso a las instalaciones es una medida lógica para asegurar que cada una de las partes tenga garantizada la defensa de sus intereses. Para Benito Portela es urgente asegurar un marco legal que permita la reversión al Estado de la mayor parte del contenido, cuadros, tapices, muebles o elementos arquitectónicos fruto del expolio del patrimonio que están en los jardines. Benito Portela.

El Juzgado ha desestimado el recurso interpuesto por la familia Franco contra la providencia en la que decretó la suspensión de las actuaciones relativas al Pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario forma parte del inmueble y de las fincas incluidas en el recinto que han tenido que devolver al Estado. En la comparecencia se analizarán las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada. En concreto, la administración estatal demanda la "necesaria conservación del inventario" aprobado en su día por el juzgado y solicita la "delimitación de los bienes integrantes y pertenencias" del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código civil, en el que se definen los bienes inmuebles. Por su parte, el Ayuntamiento de Sada reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del pazo de Meirás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?