Sociedad
Calles peatonales

Bilbao acota aún más el paso de vehículos al Casco Viejo

Los vecinos podrán acceder un máximo de 24 veces al año y la carga y descarga se limita a 30 minutos al día

Los vecinos podrán acceder un máximo de 24 veces al año y la carga y descarga se limita a 30 minutos al día / Google

Bilbao

"Con las cesiones y concesiones que hay que hacer estamos tratando de regular la situación un tanto anárquica que existe". El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha presentado la propuesta de la ordenanza que pondrá orden a las zonas de preferencia peatonal de la villa, con un apartado específico para atender la casuística del Casco Viejo, por su valor patrimonial e histórico. Cuando este paraguas legal esté en vigor la vigilancia recaerá en los lectores de matrículas, "será digital" y por tanto, mucho más exhaustiva. Son treinta cámaras que se han instalado en todo el perímetro.

El principal problema de exceso de vehículos se da por la carga y descarga. A este respecto, se mantiene el horario, -de ocho a once de la mañana- pero los transportistas tendrán un máximo de 30 minutos al día para hacer su tarea. Si quieren ampliarlo, deberán pedirlo expresamente y se estudiará cada caso. El área de Movilidad, sin embargo, premiará a los logistas que vayan en bicicleta, en su caso no tendrán límite horario ni temporal, "porque no hay humos ni ruido".

Más información

Los residentes van a tener que inscribir con un tope de dos vehículos por vivienda y tendrán la posibilidad de "invitar" a un tercero. Éstos podrán entrar en el Casco Viejo un máximo de 24 veces al año (o cuatro veces al mes) en las franjas horarias autorizadas que se amplían con un nuevo tramo, de 21 a 23 horas de lunes a jueves. Se suma a otras dos: de 8 a 11 todos los días, y el domingo, además, de 18 a 23 horas. Tendrán vía libre, lógicamente quienes tengan una plaza de garaje o los poseedores de una tarjeta OTA de residente de zona 10.

En definitiva, apuntaba Gil, "no se trata tanto de restringir como de ordenar". Esta propuesta está sujeta ahora a las aportaciones de los grupos políticos y luego del resto de la ciudadanía. La principal incógnita afecta al uso de la bicicleta y los patinetes. Como norma general, en las zonas de preferencia peatonal quedarán prohibidos, pero Gil entiende que el Casco Viejo es diferente. "Personalmente no me gusta mezclar los usos", apuntaba, "pero es diferente un domingo por la mañana o una tarde de sábado". La previsión es que estos cambios entren en vigor durante el primer semestre de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00