"Las políticas europeas plantean un escenario muy prometedor para el empleo en España"
Joaquín Nieto, director de la OIT en España, apuesta por la recuperación de CYL gracias a su apuesta por mantener el Diálogo Social a pesar de la crisis del Covid-19
Palencia
Joaquín Nieto, director de la OIT en España alaba la decisión de la Comunidad Europea de mutualizar sus políticas de recuperación en la era post Covid ya que, entiende esto "va a tener una influencia muy positiva en el futuro planteando un escenario muy prometedor para la creación de empleo". Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a Palencia para participar en un acto regional del sindicato Comisiones Obreras en el que se ha hablado de empleo. De hecho, se ha felicitado porque Castilla y León ha sido una de las pocas comunidades autónomas que han seguido apostando por el Diálogo Social, aún en los peores momentos de la crisis de la pandemia.
Nieto reconoce que, a pesar de que se ha comenzado a crear empleo en todo el mundo no es suficiente para paliar los efectos devastadores que ha tenido en todo el mundo, 114 millones de empleos perdidos y 30 millones más que se han dejado de crear. A ello hay que sumar que la recuperación económica y social es muy desigual según los territorios. Sólo en España se han perdido 622.000 empleos mientras que, de momento, se han creado en torno a 500.000. La llegada de más de 140.000 millones de euros en ayudas europeas va a posibilitar una recuperación que podría estar por encima de las previsiones del Gobierno según los análisis realizados por la propia OIT y que podrían alcanzar la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, estas ayudas van a suponer un importante cambio en el sistema productivo que va a costar asumir ya que afectará a todos los sectores. Un cambio que sólo podrá hacerse gracias al Diálogo Social.