I+D Agroalimentario

Patrocinado por CajamarI+D Agro

Economia y negocios

La vendimia, a la espera del punto óptimo de maduración

El ligero retraso del ciclo natural y una climatología similar, asemejan esta campaña a la de años de excelente calidad como la del 2019

Los factores analizados en el último informe de campo del Consejo Regulador detectan parámetros muy adecuados para elaborar vinos de alta calidad

Cadena SER

Aranda de Duero

Aunque ya son 63 bodegas de las 312 elaboradoras de Ribera del Duero las que han abierto sus puertas para recepcionar la uva de esta temporada, las labores de vendimia se retrasaran aún unos días en la comarca. De momento son labores de cata o “picoteo” las que se están realizando, para contar con un avance de cómo será el fruto de esta campaña. Y pese a que ya haya cerca de tonelada y media de fruto resguardado en las bodegas, especialmente de uva blanca que es la primera que se recoge, los expertos prefieren esperar aún unos días a que la uva acabe de adquirir el punto óptimo de maduración, para el que aún le falta el último arreón.

Según el último informe de campo de los servicios técnicos del Consejo Regulador, los parámetros en los que se basa el análisis de la maduración y el ligero retraso en el ciclo vegetal asemejan esta cosecha con la de 2019, calificada de excelente.

Entre otros indicadores el informe señala la cantidad de ácido tartárico, que en este caso ofrece valores medios-altos, hace que esta añada sea muy adecuada para la elaboración de vinos de alta calidad, porque proporcionan viveza en el color, frescura y equilibrio en boca y estabilidad de los vinos.

Uno de los valores en los que el fruto se encuentra por debajo de la media es el peso de las bayas, influido por un año corto en lluvias. Precisamente las precipitaciones de principio de septiembre engordaron ligeramente la uva, aunque no así las de este fin de semana.

En definitiva el informe señala que “los datos analíticos de la añada de 2021 se asemejan a campañas de elevada calidad como la de 2019, aunque debemos seguir esperando y observando la evolución de la maduración, que estará en gran medida influida por la climatología en los últimos días del mes de septiembre y la primera quincena del mes de octubre.” En este sentido lo ideal sería, a partir de ahora, un tiempo seco y con temperaturas de grandes contrastes: templadas incluso calurosas durante el día, y frías por la noche, según explica el propio Alberto Tobes, responsable del departamento de experimentación del Consejo Regulador de Ribera del Duero. De todo ello hablamos con él en la entrevista que manteníamos en Hoy por Hoy Aranda.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad