Economia y negocios

Septiembre crea empleo en Granada pero con unos contratos temporales que ya han terminado

Tras cuatro meses de bajada, el paro sube en la provincia un 1,23 por ciento. En Andalucía la subida del paro es menor y en el conjunto de España, la bajada es histórica

Foto de una terraza en la plaza Bibrambla de Granada el pasado septiembre de 2021 / Rafael Troyano

Granada

Tras cuatro meses muy buenos, la subida del paro en septiembre en Granada un 1,23 por ciento ha puesto sobre la mesa, de nuevo, la debilidad del mercado laboral de una provincia excesivamente dependiente del turismo. Septiembre si creó empleo porque la Seguridad Social registró 200 afiliados más que en agosto, pero los contratos fueron temporales y acabaron con el mes.

En septiembre, algo más de 1.000 personas han engrosado las listas de demandantes de empleo. Tenemos 84.000 parados en Granada inscritos como tales. Son 900 parados más que justo antes de la pandemia. A pesar de la mala noticia, septiembre de este 21, y el del pasado, se han comportado mejor que el mismo mes de años anteriores.

La terminación de los contratos del verano que habitualmente se produce a finales de agosto se ha prolongado este año un mes más, pero con la llegada de octubre, ha caído el empleo en el sector turístico.

Se rompe así la tendencia de cuatro meses seguidos de bajada del paro en Granada. Sube el desempleo en el sector servicios y entre el colectivo sin empleo anterior. Sin embargo, han vuelto a crear empleo la agricultura, la construcción y, en menor medida, la industria.

A pesar de la mejoría económica, a finales de septiembre había aún en la provincia más de 3.300 trabajadores en ERTE.

Sube el paro en septiembre y crece la brecha entre esta provincia y el resto de territorios. El paro sube en Granada un 1,23 por ciento y en Andalucía sube menos, un 0.5 por ciento. Pero es que en el conjunto de España, el paro ha bajado nada menos que un 2.3 por ciento.

Comisiones Obreras tiene clara la causa: lo que considera irresponsable actitud de la patronal en el bloque de la negociación colectiva. Asegura este sindicato que el aumento del desempleo en septiembre no solo se puede achacar al final de la campaña de verano sino que viene derivado del nulo crecimiento laboral en la provincia con una falta de implicación del colectivo empresarial y ausencia, asegura, de desarrollo de las políticas andaluzas para la diversificación del trabajo. Comisiones pide a la Junta apostar por el empleo y acabar con las políticas solo de beneficio del capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00