Actualidad

Cantabria, la segunda región donde más crece el paro en septiembre

A la cabeza en el incremento se situó el sector servicios, con 777 desempleados más que en agosto

Una de las sedes del servicio cántabro de empleo. / Cadena Ser EUROPA PRESS

Santander

Cantabria sumó 847 desempleados en septiembre, que representan un incremento del 2,26 por ciento y sitúan el número de parados en la región en 38.354, mientras de media en España se registró un descenso del 2,28 %.

El paro solo subió en cinco comunidades respecto al mes de agosto y Cantabria fue la segunda región en la que más creció, después de Asturias, donde repuntó un 4,12 por ciento.

Respecto a septiembre de 2020, bajó un 2,76 por ciento, un descenso que se traduce en 1.090 parados menos en las listas de las oficinas de empleo que hace un año.

Sin embargo, en el conjunto de España el paro registrado se redujo un 13,73 por ciento, con 518.683 desempleados menos que doce meses antes, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

El paro subió en todos los sectores de actividad de la región menos en la construcción, donde se redujo en 23 personas.

A la cabeza en el incremento se situó el sector servicios, con 777 desempleados más que en agosto, seguido por la agricultura, con 32, y la industria, con 21, mientras que entre el colectivo sin empleo anterior repuntó en 40 personas.

AUMENTAN LOS CONTRATOS

A pesar de la subida del paro, la contratación aumentó un 9,91 por ciento en septiembre respecto al mes anterior en la comunidad autónoma.

Se firmaron 2.075 contratos más que en agosto y 2.983 más que un año antes, cifra, esta última, que representa un repunte del 14,90 por ciento.

De los 23.003 contratos que se firmaron en Cantabria en agosto, 1.777 eran indefinidos frente a 21.226 temporales.

 MÁS DESEMPLEADOS SIN COBERTURA

Según los datos del Ministerio de Trabajo, que corresponden a agosto, ese mes había en Cantabria más desempleados sin cobertura que con ella: 19.251 frente a 18.256.

De estos últimos, 8.943 percibían una prestación contributiva. 7.907 cobraban un subsidio y 1.406, una renta activa de inserción.

VALORACIONES

El Gobierno de Cantabria ha reconocido que los datos del desempleo publicados este lunes "no son buenos", aunque ha destacado que la comunidad tiene la mejor cifra de afiliación de la década para un mes de septiembre.

Además, ha subrayado que para encontrar un mejor dato de paro hay que retrotraerse a 2007, cuando la región se encontraba en pleno crecimiento económico.

"A día de hoy, Cantabria suma 224.265 personas trabajando, son mejores registros que antes de iniciarse la pandemia y 6.134 más afiliados que hace un año", apunta, en un comunicado, el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, quien añade que la región "inició la senda de la recuperación antes que el resto de las comunidades".

Desde los sindicatos, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado hoy que el mercado laboral de la región "vuelva a su cruda realidad de empleo escaso y muy precario tras el tirón temporal del verano".

Según Ibáñez, después de cuatro meses consecutivos de descenso del paro, que coinciden con la campaña de verano, Cantabria retorna "a la dinámica negativa habitual del mercado de trabajo en épocas donde el sector servicios no tiene una actividad especial".

Para UGT, los datos del desempleo publicados este lunes reafirman que "no se puede depender siempre de las mismas actividades económicas, de las mismas épocas y de un modelo productivo que tiene que cambiar y diversificarse".

Además, alerta, de que más de la mitad de los nuevos parados son menores de 25 años y de que el desempleo en las mujeres aumenta el doble que entre los hombres.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha sido contundente al calificar los datos conocidos hoy con las cifras del desempleo de septiembre y ha advertido de que estos datos nos dan muestra, una vez más, “de que el modelo productivo que impera en Cantabria no sirve”, como ha lamentado Laura Lombilla, secretaria de Empleo.

Prueba de ello es que vuelve a aumentar el paro en el sector servicios y una parte importante de este aumento del paro se corresponde a personas trabajadoras de hostelería y comercio.

Además, debemos destacar que el aumento del paro que se ha producido en el mes de septiembre en Cantabria nos hace ser la segunda comunidad donde más ha crecido, frente a la bajada generalizada en el resto de comunidades. “Parece que Cantabria no sigue un ritmo de recuperación adecuado y nos preocupa que no se encamine hacia la recuperación como parece que, si está sucediendo en el resto de España”, ha advertido Lombilla.

Desde la patronal, CEOE-CEPYME ha expresado su preocupación por los datos del desempleo y la afiliación de septiembre, que, a su juicio, son "un revés importante" para Cantabria y "un frenazo en seco en la senda de la recuperación económica".

"Con los datos del mes septiembre se rompe bruscamente la tendencia de los cuatro meses anteriores y se confirma lo que ya señalamos: que era una recuperación muy débil y sin base sólida", dice en un comunicado la directora general de la patronal cántabra, Isabel Cuesta.

Para CEOE-CEPYME resulta especialmente preocupante el contraste de los datos de empleo de Cantabria con la evolución nacional, "que presenta una recuperación del empleo mucho más fuerte y continuada", además de la debilidad estructural que supone la dependencia de un modelo basado en la estacionalidad y el ocio.

"Parece como si la Administración no fuera capaz de crear las condiciones necesarias de confianza para la generación de inversiones y empleo. Estamos perdiendo en tren de la recuperación", lamenta Cuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00