Promueven en Bizkaia una plataforma para reclamar la atención personalizada en la Seguridad Social
La iniciativa acumula en apenas unas horas cerca de 2.000 firmas
Bilbao
La vuelta a la normalidad está siendo, en algunos aspectos, relativa. Si bien cada vez se van eliminando las restricciones y prácticamente las autoridades sanitarias dan por superada la pandemia aún persisten limitaciones que, al menos de momento, el día a día no es como la del anterior a la pandemia.
Es el caso de la atención presencial, un grupo de personas ha creado desde Euskadi una plataforma para denunciar el deterioro de la atención presencial en las oficinas públicas y han creado una red para difundir un manifiesto que sume adhesiones para la defensa y mejora de los servicios públicos.
Más información
Hace cuatro meses, en Hoy por Hoy Bilbao, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia (Nagusiak), Roberto Martínez, demandaba más atención presencial, sobre todo en la atención primaria de la sanidad pública.
Martínez señala que este paso ha sido "lentísimo": "Para nosotros es primordial la presencialidad con el médico, ya que te tienen que mirar, atender... ¿Por qué la sanidad privada daba citas y Osakidetza no? No lo entiendo", indica.
Gorka Maiz, médico de atención primaria y miembro de Osatzen, añadía además que "la orden es ir incorporando más citas presenciales en porcentaje". Además, Maiz dice que la consulta telefónica permite "hacer un cribado previo" para las citas presenciales "muy útil".
El manifiesto
"La Administración de la Seguridad Social está experimentado un cambio de paradigma en el tratamiento a los ciudadanos que nos mueve a manifestar nuestra preocupación por el deterioro que se está instalando en los servicios de atención al público, particularmente en las entidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)", aseguran los promotores
Con la llegada de la pandemia, la atención personalizada en sus oficinas únicamente puede obtenerse a través de las citas previas obligatorias "se está demostrando que amplios sectores de la sociedad tienen enormes dificultades para gestionar sus derechos con la Seguridad Social, pues la Administración Electrónica no está al alcance de todos y supone una barrera infranqueable para muchos ciudadanos. Se exigen unos medios y conocimientos que no todos los ciudadanos poseen.", continúan
La iniciatvia apenas lleva unas horas en marcha y ya ha recogido más de 1.800 entradas en su página web
"Lo verdaderamente preocupante es que esta situación se instale en el Sistema de forma permanente y progresiva después de superada la pandemia, dado que la tendencia ya se venía sufriendo con anterioridad. La prueba es que en la actualidad siguen existiendo otras administraciones, como las locales, autonómicas o Hacienda, que siguen atendiendo a los ciudadanos de forma presencial con más prontitud que la Seguridad Social. Los avances tecnológicos no deben impedir que siga existiendo una atención personalizada, cercana y de calidad.", concluyen.
Por eso invitan a los ciudadanos a rubircar el manifiesto con la intenciónde trasladar la petición a los órganos comptentes. "La cita previa debe ser una opción más pero no la única y nunca obligatoria. La actual situación no debe instalarse en la Administración, ya sea de forma permanente o como tendencia sutil que nos haga ir perdiendo opciones de forma gradual. Se debe cumplir el deseo de que “quiero que me atiendan.”