Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Parálisis cerebral

"¿Por qué tengo que ir a una tienda, y que me digan... cariño estás bien?"

Inazio Nieva sufre parálisis cerebral, y a sus 21 años reiviindica normalidad sin paternalismos

Bilbao

Este martes es el Día de la Parálisis Cerebral. Inazio Nieva tiene 21 años y sufre esta discapacidad. Pero si le escuchas, te vas a dar cuenta de que su cabeza está mucho mejor amueblada que la de otras personas, que no sufren dicha enfermedad. La charla con este joven de Bizkaia, en Hoy por Hoy Bilbao, no tiene desperdicio.

"Me llamo Inazio y tengo parálisis cerebral. Quiero ir a Hoy por Hoy Bilbao para contaros que no soy un inválido"

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633444652810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inazio reivindica continuamente que, “somos personas como cualquier otra”. Y cree que hay dos tipos de sociedad, “la segregadora, y esa gente que usa el paternalismo... Tengo 21 años y el mismo derecho que otra persona”. No le gustan los comentarios como: “Hola cariño, ¿estás bien?”.

Padeció bullying por parte de sus compañeros de clase y también de algún docente, cuando era un niño. “Algunos me hacían la vida imposible, y yo lo pagaba con todo el mundo. Ahí comenzó mi depresión, y es jodido salir de ese agujero. Y fue con 13 años”.

Más información

Nieva opina que la familia es fundamental y siempre debe estar ahí, pero “cuando le echaba jeta, me decían: tu solito lo puedes hacer”. Reconoce que el papel de los padres no es fácil. Y reflexiona en voz alta sobre el futuro, cuando los padres no estén. “Esos padres algún día no estarán, y ¿Qué pasara luego?”.

Inazio ha recibido la llamada sorpresa en antena de su tutor Mikel. Estaba escuchando la entrevista por la radio con el resto de la clase, son 25 alumnos. Todos sus compañeros le han aplaudido y el tutor le ha dicho “Inazio eres un grande”.

Coro Rubio, psicóloga de Aspace conoce muy bien a nuestro protagonista, desde que tenía un año. Para la psicóloga, la crianza de un niño con parálisis cerebral no está exenta de dificultades, “son vulnerables, y esta percepción es la que a veces nos hace suplirles”, concluye la psicóloga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00