Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Hábitos saludables y niños, cómo conseguir el éxito

Un estudio preliminar del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica muestra que uno de cada tres niños de la ciudad presenta obesidad o sobrepeso

Niños jugando. / AYUNTAMIENTO DE COLMENAR AYUNTAMIENTO DE COLMENAR

Madrid

Hoy en el programa hemos detallado el estudio post-pandemia del Ayuntamiento de Madrid sobre actividad física, sedentarismo y obesidad infantil. Se ha estudiado a 384 niños de entre 8 y 12 años, de colegios públicos, concertados y privados; y se hizo hace un año, es decir, unos meses después de estar confinados, en plena pandemia.

Los principales datos son:

-Un tercio de los niños de Madrid presenta obesidad o sobrepeso.

-Solo uno de cada tres cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de practicar una hora de ejercicio al día.

-El 36% está delante de una pantalla más de las dos horas diarias recomendadas. Durante el fin de semana casi se doble esa cifra y alcanza el 68%.

-La mitad de los chavales dice sentirse 'triste a menudo' y un tercio se siente 'solo con frecuencia'.

AUDIO HÁBITOS SALUDABLES

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633622091460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los co-directores de este estudio y miembro del grupo de investigación de la Politécnica, el doctor Augusto García Zapico, nos ha explicado que les sorprende los datos obtenidos y que este otoño van a hacer otro estudio continuista para poder sacar conclusiones.

A partir de este estudio, hemos invitado a la pediatra Elena Blanco, que es co-autora del blog y del libro 'Dos pediatras en casa', para que nos dé algunas pautas sobre cómo conseguir que los niños adquieran hábitos saludables. Y una de esas importantes claves es que los padres sean conscientes de que ellos son el espejo en el que se ven sus hijos; y por ello es muy importante dar ejemplo en casa. La segunda clave es que para que los niños coman variado y sano, es obligación de los padres introducir esos alimentos en la dieta de sus hijos cuando son bebés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00