Actualidad

Los hoteles de Gran Vía cuelgan el cartel de "completo" para el puente del Pilar

El turismo, sobre todo nacional, se reactiva en la primera festividad sin restricciones ni aforos en Madrid

Varias personas caminan por la Gran Vía. Archivo. / Alberto Ortega - Europa Press

Madrid

Pasear por Gran Vía este viernes era como volver atrás en el tiempo, concretamente a octubre de hace dos años. Decenas de turistas que arrastraban pesadas maletas, seguramente llenas de "porsiacasos"; personas que entraban a tiendas y salían cargadas de bolsas; taxis y autobuses abarrotados... Un Madrid como el de antes. Comienza un puente del 12 de octubre sin restricciones, sin aforos y con previsiones positivas para el sector turístico de la Comunidad. El Ayuntamiento de Madrid asegura que hay un 85% de ocupación hotelera en la capital, a falta de que se produzcan reservas de última hora. Y la mayoría de hoteles y hostales de Gran Vía, el centro neurálgico del turismo madrileño, ya cuelgan el cartel de "completo" para los próximos días.

Uno de ellos, el Hotel Atlántico, situado a pocos metros de la Plaza del Callao, va a tener todas sus habitaciones, 95 en total, completas para este fin de semana y también para el siguiente, según aseguraba uno de sus empleados. Otros de los grandes hoteles, como el Vincci, el Emperador o el Hotel Madrid Centro también barajan buenas previsiones para estos días festivos. De hecho, este último ha reabierto sus puertas hace dos semanas desde que cerrara a principios de la pandemia. Vuelve justo a tiempo para el puente. "Ya se nota que hay más viajeros", afirmaba una de las recepcionistas. Actualmente hay un 95% de hoteles abiertos en toda la capital, según el área de Turismo del Ayuntamiento.

En los hostales la situación es similar. "Estamos completos desde aquí a finales de año", decía una responsable del Rincón Gran Vía. Misma sensación que en otros de la zona, como el Valencia, el Continental o el Espahotel. En este último, uno de los empleados afirmaba que se va notando más movimiento porque "han reabierto muchos locales y comercios en la Gran Vía", además, añade que han vuelto "los musicales, que son un gran reclamo". De hecho, este hostal está ubicado a pocos metros del Teatro Lope de Vega, donde se representa El Rey León. Este espectáculo ya tiene casi todas las localizaciones vendidas para este fin de semana, al igual que otros como el de Grease, en el Nuevo Teatro Alcalá. Sus organizadores confirman que han tenido que ampliar el número de funciones ante la "alta demanda" de clientes.

La variada oferta cultural y la gastronomía son los principales atractivos para los recién llegados a Madrid, según datos del Consistorio. Antonio ha viajado desde Córdoba con su mujer y dos hijas para pasar los días del puente. En su itinerario, hay hueco para visitar varios museos. También van a asistir a eventos culturales Raquel y Marta, que vienen desde el Puerto de Santamaría. "El domingo vamos a ir al teatro", afirmaba Raquel. Aunque antes tienen otros planes. "Esta noche iremos de copas y lo que surja", confesaba entre risas. Justo desde este viernes se podrá bailar en las pistas de las discotecas, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad, se use mascarilla y no se consuman bebidas en la pista.

Las previsiones de los hoteleros y hosteleros, además de las que baraja el Ayuntamiento, auguran que el turismo será mayoritariamente de ciudadanos españoles, ya que se trata de una festividad nacional. Sin embargo, los hoteles también están recibiendo cada vez más llegadas internacionales. Juan acaba de aterrizar de Venezuela y va a empezar un recorrido por la geografía española en Madrid. "Estaré hasta el día 13. Me parece todo excelente, lo veo todo muy bien. Estoy feliz de ver que está pasando todo el horror del último año", asevera. José también viene del otro lado del charco, concretamente desde Estados Unidos. Tiene prisa porque le espera una guía turística. Tiene una visita concertada. "Los restaurantes están llenos, las calles están llenas, el Parque del Retiro está lleno,...Es una alegría ver que el mundo está volviendo a la normalidad", sentencia, mientras se coloca la mochila y se va corriendo a conocer en profundidad las historias que esconde Madrid.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00