Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

El periodista José Ribagorda, padrino de la cosecha de Granada Mollar

La Casa Gran de Asprella ha acogido el primer corte de la campaña de este año que se prevé muy buena

corte Granada Mollar

corte Granada Mollar / Granada Mollar

Esta mañana ha comenzado oficialmente la temporada de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche con el acto simbólico del primer corte que ha corrido a cargo del periodista José Ribagorda, editor y presentador del informativo del fin de semana de Telecinco.

Al evento, celebrado en una finca de la pedanía de Las Bayas, han acudido el alcalde de Elche, Carlos González y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto a miembros de la corporación municipal, provincial, diversos representantes de la sociedad civil y los padrinos de años anteriores, el maestro pastelero Paco Torreblanca y la chef Susi Díaz.

En el acto se ha puesto de manifiesto las buenas perspectivas del sector para la campaña 2021/2022 en cuanto a calidad y producción.

Francisco Oliva, presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, ha señalado que en la zona geográfica de la DOP se espera recolectar unas 50.000 toneladas, una cantidad similar a la de otros años ya que pese a que ha habido pérdidas en la producción por las lluvias registradas en primavera durante la floración, se ha logrado compensar con la incorporación de los granados jóvenes que se plantaron hace años y que cada vez son más productivos.

De esas 50.000 toneladas, las granadas de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se podrán vender con el sello de la Denominación de Origen. En este sentido, se espera un aumento de la granada certificada debido al incremento de la superficie registrada en la DOP, a la incorporación de nuevas empresas certificadoras y a la buena calidad que presenta la granada mollar de Elche.

Por lo que respecta al calibre de la fruta, será menor que los últimos años pero esa circunstancia solo afectará al tamaño de la fruta ya que la granada mantendrá la calidad que garantiza la mollar de Elche con DOP.

Por su parte, el padrino de la granada mollar de Elche, José Ribagorda ha señalado que “una de las razones fundamentales por las que conoce esta fruta con DOP es porque su hija, de 13 años, se ha criado con granadas porque es una de sus frutas preferidas”.

Ribagorda también ha apuntado que la granada “es una fruta tremendamente estética y bonita que embellece cualquier plato” y ha añadido que “es una fruta interesante desde el punto de vista gastronómico porque amplía mucho el horizonte del gusto”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que la granada mollar de Elche “es un producto único, singular, de extraordinaria calidad y esencial para el Camp d’Elx desde el punto de vista socioeconómico”.

Mientras que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reivindicado el potencial que tiene la provincia con los productos de calidad diferenciada como la granada mollar de Elche que son grandes embajadores de la tierra.

La granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?