Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Semana Santa

Las cofradías de Úbeda vuelven a la calle

Jesús Nazareno, Sentencia y Prendimiento celebrarán el Rosario de Candelas de sus titulares marianas fuera de los templos

Imagen de archivo de la Virgen de los Dolores desde la Puerta de La Consolada de Santa María

Imagen de archivo de la Virgen de los Dolores desde la Puerta de La Consolada de Santa María / Rafael Carvajal

Las calles no huelen a incienso desde hace más de un año y medio cuando la pandemia generada por el Covid-19 dio lugar a un duro confinamiento domiciliario que interrumpió la Cuaresma de 2020 y obligó a vivir la Semana Santa sin poder salir de casa. Desde entonces y poco a poco la actividad de los cofrades se ha limitado a celebrarse en el interior de los templos.

Sin embargo, el pasado 2 de septiembre la diócesis de Jaén anunció un Decreto firmado por el obispo, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, en el que aprobaba "una gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos". La Virgen de Guadalupe ha sido la única imagen que ha salido a la calle hasta la fecha. Ocurrió el pasado 8 de septiembre con motivo de la festividad de la patrona de Úbeda y fue trasladada en trono desde Santa María a San Pablo.

Ahora llega el turno de las cofradías de Semana Santa. Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará este 12 de octubre, a las 20:00 horas, el Rosario de Candelas en honor a la Santísima Virgen de los Dolores. Este año, explican, "el itinerario varía, llevando a la Virgen de los Dolores por calles más amplias" y participará la Camerata de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia.

El Rosario de Candelas partirá de la Basílica de Santa María para continuar por la Plaza Vázquez de Molina hasta la Sacra Capilla del Salvador, donde se va a producir una estampa única cuando el cortejo entre en el Salvador para el rezo de uno de los Misterios del Rosario. Al finalizar el rezo irán por las calles Juan Ruiz González, María de Molina, Juan Montilla y de nuevo a la Plaza Vázquez de Molina para entrar a Santa María.

Por su parte, la Hermandad de la Sentencia inicia este próximo jueves los cultos en honor a María Santísima de las Penas que concluirán el sábado con el rezo del Rosario de Candelas por las calles cercanas a la parroquia de Santa Teresa. Será tras la celebración de la Eucaristía que presidirá don Ildefonso Fernández. El triduo comenzará cada día a las 20:30 horas y estará precedido por el rezo del rosario.

Según indican desde la cofradía, sobre las 21:00 h. comenzará el Rosario de Candelas que seguirá el siguiente recorrido por el popular Barrio de San Pedro: Plaza Molino de Lázaro, calle Veracruz, Bolero, Doce Leones, Madre de Dios para llegar otra vez a la Plaza Molino de Lázaro y recogerse en el templo.

La Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana del Prendimiento también ha presentado el cartel de cultos en honor a María Santísima del Auxilio. El 20 de octubre comenzará el triduo que tendrá lugar a las 20:30 horas y el día 23, a las 18:30 h., celebrarán la solemne Función a María Santísima del Auxilio. En el acto participará el Coro Madre de la Caridad y los nuevos miembros de la junta de gobierno jurarán sus cargos.

Ese mismo día, pero a las 19:30 h., la Virgen del Auxilio saldrá del Santuario de María Auxiliadora (Salesianos) en Rosario de Candelas por las calles del barrio.  El grupo de metales Jerusalem de la B. C. T. María Santísima del Amor acompañará a la titular mariana en su recorrido por las calles Evaristo Sánchez, Don Bosco, Santo Domingo Savio, Picasso, Murillo y Evaristo Sánchez para regresar al santuario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?