Economia y negocios
Ayuntamiento Valencia

En la ciudad de València hay 424 propietarios de más de 10 viviendas, seis tienen más de 300 cada uno

Son los datos que maneja el Ayuntamiento de València, extraídos del catastro, sobre grandes tenedores de vivienda

El consistorio espera poder aplicar el recargo del 30 por ciento en el IBI a estos grandes propietarios si no ponen sus pisos en el mercado del alquiler

Cartel de 'se vende' / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Valencia

A falta de conocer los datos definitivos que tiene que aportar la Generalitat del Registro de vivienda vacía de grandes tenedores, que está en fase de elaboración, el Ayuntamiento de València calcula que hay más de 400  empresas en la ciudad que serían propietarias de más de 10 viviendas. En declaraciones a la SER, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, confía en que el año que viene se les pueda aplicar un recargo en el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, de hasta el 30 por ciento en el caso de que no pongan esas viviendas en el mercado del alquiler.

Más información

En concreto, según los datos que maneja el Ayuntamiento del catastro municipal, actualmente en la ciudad hay 424 personas físicas y 406 jurídicas que serían propietarias de más de 10 inmuebles. De la empresa  seis empresas tendrían en su poder más de 300 viviendas cada una. Borja Sanjuán considera que si esas viviendas se sustraen del mercado, no pueden ser alquiladas por otras personas, especialmente los jóvenes, que actualmente tienen serios problemas de emancipación debido a los altos precios.

Por eso, el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat agilidad en la elaboración de ese Registro para, en el caso de que esos grandes propietarios sigan sin alquilar esas viviendas se les pueda aplicar ya en 2022 un recargo del 30 por ciento en el IBI, si sale adelante el anuncio del gobierno del Estado sobre la futura ley de la vivienda, pactada entre socialistas y Podemos, y en virtud de las ordenanzas fiscales aprobadas por el consistorio hace dos años.

El concejal de Hacienda insiste en que no se trata de una medida recaudatoria, sino para forzar a estos propietarios que quieren especular con sus viviendas.

El concejal Borja Sanjuan cree que es importante sacar viviendas al mercado del alquiler para bajar los precios y que los jóvenes puedan acceder a una casa

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634034522198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estudio del Ayuntamiento 

El Estudio del Número de Viviendas por Tenedor en el que se ha basado el consistorio para realizar los cálculos establece que en la ciudad de València hay un total de 420.298 viviendas pero sólo 324.329 propietarios entre personas físicas y personas jurídicas. El 99,74% de estos propietarios (323.499) dispone de menos de 10 inmuebles mientras que el 0,26% restante (830) tiene en su poder más de 10 viviendas.

El registro de vivienda vacía que está elaborando la Generalitat debe determinar ahora cuáles de estos grandes propietarios no han sacado al mercado del alquiler sus inmuebles y, por tanto, son susceptibles de que el consistorio les aplique el recargo del IBI.

El estudio realizado por el consistorio constata que de los 830 grandes tenedores existentes en la ciudad, 460 son personas físicas y 424 son personas jurídicas. Por lo que respecta a las personas jurídicas (que engloba a empresas, instituciones, organismos, etc.), el documento con el que trabaja el Ayuntamiento sostiene que hay 164 con entre 10 y 14 viviendas; 76 con entre 15 y 19; 119 con entre 20 y 49; 33 con entre 50 y 99; 26 con entre 100 y 299; y 6 con más de 300 repartidas por toda la ciudad.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00