Ecologistas alertan de la avalancha de macroproyectos fotovoltaicos en sur de Madrid
La organización llama la atención sobre el alto impacto ambiental de las plantas y la posible especulación con los proyectos
Fuenlabrada
En los últimos meses han proliferado los proyectos para inslatar placas fotovoltaicas que produzcan energía solar, más sostenible y fuente renovable. Tanto a nivel empresarial como a nivel particular, con proyectos de gran envergadura como el previsto en Getafe. Sin embargo la asociación Ecologistas en Acción ha alertado de esta "avalancha de proyectos fotovoltaicos" en la zona sur de la Comunidad de Madrid que a su juicio está provocando "la especulación y el sobredimensionamiento" de este sector, con instalaciones que supondrían un enorme impacto ambiental.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado de esta situación con María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecoogistas en Acción en la Comunidad de Madrid, que considera que en los últimos meses se ha producido un "frenesí" por estos proyectos que parecen más encaminados a obtener un beneficio que a obtener la energía necesaria, por lo que reclama una correcta regulación y planificación por parte de la Comunidad de Madrid.
Entrevista con María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid, sobre las macroplantas fotovoltaicas
12:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634213116_750277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la asociación explican que desde junio pasado "no cesa la tramitación de nuevas autorizaciones administrativas previas y declaraciones de impacto ambiental de proyectos de plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación (líneas eléctricas y subestaciones)". Hasta la fecha se han identificado 42 proyectos, 21 de ellos corresponden a instalaciones que se desarrollan en su totalidad en suelo madrileño, tanto las plantas solares fotovoltaicas como las infraestructuras de evacuación, según detallan en el comunicado.
Los otros 21 son proyectos compartidos entre Madrid y Castilla La Mancha, en los que las plantas solares se localizan en las provincias de Guadalajara y Toledo y las infraestructuras de evacuación están en Madrid.
"Las plantas solares de los proyectos que se sitúan en su totalidad en la Comunidad de Madrid, ocupan una superficie de 7.613,98 hectáreas, equivalente a la de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos y están distribuidos en dos zonas", explican.
Una de ellas es la Alcarria, entre los ríos Henares y Tajo, viéndose afectados los suelos agrícolas, especialmente de los municipios del valle del Tajuña y otros como Santorcaz (que ve afectada casi el 40% de su superficie), Torres de la Alameda, Villmanrique de Tajo, Colmenar de Oreja, Pozuelo del Rey y Valverde de Alcalá, etc.
La segunda localización que más proyectos alberga es la Sagra, zona colindante con la provincia de Toledo, donde los municipios más afectados son Griñón, Humanes de Madrid, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada y más al norte, Pinto y Getafe.
En esta zona se localizan enclaves de alto valor natural como la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro que alberga importantes poblaciones de aves esteparias (avutarda, sisón, cernícalo primilla, etc) o el Parque Regional del Sureste, sobre el que se localiza uno de las últimos proyectos presentados, la planta solar La Aldehuela.
"No está siendo fácil reaccionar a esta avalancha de proyectos. Parte de los periodos de información pública se han habilitado en verano y, actualmente, se solapan plazos", insisten desde Ecologistas en Acción.
Por ello, desde este colectivo han solicitado "reducir consumos, planificar el desarrollo de estos proyectos para que no se concentren en las mismas zonas, priorizar el autoconsumo, las comunidades energéticas y las plantas de pequeñas dimensiones y potencia para poner freno a la especulación actual".