Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Festival Getafe Negro

Paul Preston o Hervé Le Corre, entre los autores invitados de Getafe Negro que comienza el 25 de octubre

La edición XIV del el Festival de novela negra tendrá como ejes temáticos el relato de crímenes reales, el auge de totalitarismo y su reflejo en la novela negra, la situación de Afganistán y la corrupción

Presentación del Festival Getafe Negro.

Presentación del Festival Getafe Negro. / SER Madrid Sur

Lorenzo Silva, comisario del Festival Getafe Negro, junto con la alcaldesa getafense, Sara Hernández, ha presentado este jueves en la ciudad una nueva edición del festival de novela policiaca de Madrid, que se realizará del 25 al 31 de octubre con medio centenar de actividades y unos 60 autores. Aunque este año no habrá país invitado, Polonia será el elegido para la edición de 2022,sí se rendirá homenaje al autor polaco Stanislaw Lem con la participación de su biógrafo y una exposición dedicada a él.

Un festival que vuelve a contar con la presencialidad en todos sus actos, aunque sin abandonar la vía online a la que se vio obligado el pasado año con la llegada de la pandemia, y que tan buenos resultados le dio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre los autores invitados de ámbito internacional, limitada su presencia todavía por los condicionantes para viajar por la COVID, destacaba Silva, además de la presencia de Hervé Le Corre y Santiago Roncagliolo, la asistencia “en la distancia”, a través de videoconferencia, de Paul Preston quien intervendrá en una mesa redonda junto con Alfonso Pérez Medina para hablar de sus dos últimos libros y de un tema capital en nuestros días como es la corrupción.

Los ejes temáticos de este Festival pasan por la novela basada en el relato de crímenes reales sobre la que hablarán autores como Manuel Marlasca, Luis Rendueles, Cruz Morcillo y Mónica G. Álvarez, entre otros. También esta edición pondrá su mirada en lo ocurrido en Afganistán con la llegada al poder de nuevo de los talibán y para ello contará con periodistas y especialistas como Antonio Pampliega, Pilar Requenay Jorge Dezcallar. Igualmente otro punto temático se centrará en el auge de los nacionalismo y su reflejo en la novela negra.

Silva destacaba como esta edición hace especial hincapié en el público más joven con actividades exclusivas para ellos, como el taller de comics en las bibliotecas de la ciudad, un juego de rol relacionado con la novela negra o los cuentacuentos para los más pequeños. También para todos los públicos habrá teatro, exposiciones y conferencias.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, recordaba la consolidación en España y a nivel internacional de este Festival que con la pandemia “dio un salto importante para su internalización”, ya que la gran mayoría de las actividades se tuvieron que realizar online, lo que permitió la participación de autores y público de todo el mundo.

El 27 de octubre en la Universidad Carlos III, la escritora Rosa Regàs recogerá el permio José Luis Sampedro 2021, con el que se le reconoce su carácter “dialogante” y “su compromiso con la cultura”, según se indica desde el Festival. En el mismo acto, Mercedes Rodrigo recibirá el galardón de la XXV edición del premio ‘Ciudad de Getafe’ por su primera novela ‘Un asunto rural’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?