Localizan una lápida desconocida en el cementerio inglés
Málaga
Las obras de demolición del muro perimetral del cementerio inglés de Málaga han dejado al descubierto una "pequeña lápida" desconocida hasta ahora. El hallazgo ha tenido lugar en el muro más al este de la necrópolis, en la linde con la Cañada de los Ingleses, donde se realizaban trabajos para eliminar la tapia -que estaba apuntalada por su deterioro a lo largo de los años- y levantar una nueva. Durante la ejecución de las obras se detectó la pieza, por lo que se han paralizado los trabajos para estudiar "qué hay debajo de esa pequeña lápida", indica el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
El informe municipal emitido por el hallazgo recomienda que "dada la poca visibilidad de la pieza y la imposibilidad de obtención de más datos de manera visual" se realice una "intervención municipal que proceda a la limpieza del área donde se ubica", "para conocer y concretar la datación y funcionalidad así como su posible pertenencia a un yacimiento desconocido hasta el momento".
Por ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decretado una ampliación cautelar de los trabajos que permitan de forma inmediata intervenir en esa zona, tal y como recomienda el informe, con objeto de estudiar la lápida encontrada; un análisis que realizará la propiedad del cementerio inglés con la supervisión municipal. La Gerencia ha pedido para ello autorización a la Junta de Andalucía, la administración competente en materia de patrimonio histórico al tratarse la necrópolis de un Bien de Interés Cultural.
El cementerio inglés de Málaga, cuya entrada se sitúa en el Paseo de Reding, es el más antiguo de la Península (1831). Un emblemático camposanto donde fueron enterrados personajes como los escritores Jorge Guillén o Gerald Brenan.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...