Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Paradores de España

2 millones de euros para equipar el Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón

Las obras están terminando y se quiere abrir para la próxima Semana Santa

Parador Molina al fondo / FOTO SER GU

Molina de Aragón

Las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón entran en su recta final. Paradores Nacionales tiene previsto realizar su apertura para la campaña de la próxima Semana Santa, a mediados de abril.

De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar recoge una partida de 2 millones de euros para su equipamiento, según ha avanzado el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca

Francisco Tierraseca, delegado Gobierno CLM, equipamiento Parador Molina de Aragón

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634284949_681236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será el número 100 de la red de Paradores Nacionales y abrirá sus puertas 16 años después de que fuera comprometido por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para dinamizar la zona devastada por el terrible incendio del 2005.

Más información

Su construcción ha pasado por numerosos avatares, primeras piedras, recortes y paralizaciones de obra.

16 AÑOS DESPUÉS

En el año 2006 el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometía la construcción de este Parador Nacional.

 Hasta septiembre del año 2011 no se colocó la primera piedra. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente regional José María Barreda, presentaban el proyecto y colocaban la primera piedra de un parador de 21.000 metros cuadrados, con 82 habitaciones, aparcamiento cubierto, spa y piscina de chorros climatizada con una inversión prevista entonces de 29 millones de euros. Pero ahí quedo todo, no hubo obras.

Fue en marzo del 2015 cuando los gobiernos populares de Rajoy y Cospedal retomaron el asunto. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, recortan el proyecto anterior y comienzan las obras con un parador que pasa de 82 a 22 habitaciones. El gran aparcamiento cubierto se reduce a un aparcamiento de 60 plazas en superficie. Desaparece el spa y las piscinas climatizadas y los 21.000 metros que se iban a construir quedan reducidos a 6.900. Baja el presupuesto en 10 millones de euros.

En la zona critican el recorte y llegan a bautizar el proyecto presentado por Cospedal como 'La pensión Lola'.

Comienzan ese año las obras, que luego se ven paralizadas ya con la estructura montada porque una línea de media tensión pasa por encima y debe ser retirada.

Y así llegamos al momento actual como pueden ver en las fotografías tomadas por esta emisora hace 2 semanas.

Vista nuevo parador desde la carretera N211 / Foto SER GU

En el horizonte próximo está la esperanza de que éste sea el último plazo y en abril del año que viene, efectivamente, abra sus puertas al público el Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00