Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LGTBIfobia

La comunidad educativa clama contra la censura de libros de temática LGTB en los institutos de Castelló

La Federación de Educación de Comisiones Obreras pide una "respuesta unitaria" contra las medidas cautelarísimas adoptadas por un juzgado de Castelló

La Conselleria de Educació y el Ayuntamiento de la ciudad ya han anunciado que recurrirán el auto

Algunos de los libros cuya distribución ha sido paralizada por un juzgado de Castelló.

Algunos de los libros cuya distribución ha sido paralizada por un juzgado de Castelló. / GVA Educació

La Federación de Educación de Comisiones Obreras considera "sorprendente" la decisión de un juzgado de Castelló de retirar una treintena de libros de temática LGTBIQ que iban a ser repartidos entre los institutos públicos de la ciudad. La paralización, de forma cautelarísima, atiende a una denuncia de la organización ultraconservadora Abogados Cristianos que alertaba de daños irreparables a los menores y va a ser recurrida por la Conselleria de Educació y por el Ayuntamiento de Castelló.

La responsable de igualdad de la Federación de Educación del sindicato, Begoña Fuentes, lamenta la decisión de la justicia, que hace retroceder derechos fundamentales como es el de la diversidad. El sector educativo defiende la distribución de estas guías que no solo ayudan a comprender que hay muchas identidades sexuales y que todas son normales, sino que también "son un apoyo fundamental para los adolescentes LGTBI".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Piden una "respuesta social unitaria"

Fuentes pide que haya una "respuesta social unitaria" en contra de esta decisión judicial y respalda la decisión del Consell y del Ayuntamiento de la ciudad de recurrirla. Además, anuncia que Comisiones Obreras ya estudia personarse en el juicio para defender estos libros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La responsable de Igualdad detalla que la sorpresa es mayor teniendo en cuenta que el auto acepta medidas "cautelarísimas" para evitar "un daño irreparable" en los menores. Begoña Fuentes se pregunta "qué daño puede hacer" que hayan libros que expliquen la diversidad y ayuden a los menores a determinar su identidad sexual. Además, recuerda que la Comunitat Valenciana dispone de una Ley Trans y otra Ley de Igualdad, además de un pacto contra la violencia de género, que obligan a apoyar la diversidad sexual.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Irene Montero critica la retirada de los libros

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha criticado públicamente la retirada de estos libros de temática LGTB que, a su juicio, significa "cerrar el paso a los derechos humanos". La responsable de Igualdad en el Gobierno central recuerda que leer "nos hace libres" y es también "parte de una necesaria educación sexual como base para un país sin machismo ni Lgtbifobia".

La vicepresidenta del Consell y consellera de Inclusión, Mónica Oltra, recuerda que estos libros "hablan de libertad, de diversidad, de quererse libremente", que son "valores democráticos y de derechos humanos".

"Educar pasa por conocer la diversidad"

El conseller Vicent Marzà, que ha anunciado el recurso por parte de Educació, insiste en que educar de forma crítica y libre pasa por conocer la vida y su diversidad y la concejala de Educación de Castelló, Verónica Ruiz, defiende la distribución de estos libros por parte del consistorio, ya que refuerzan la inclusión.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Abogados Cristianos es la misma organización que ha recurrido ante la Justicia la actual Ley del aborto, la prohibición de las procesiones durante el confinamiento, o la retirada de simbología franquista en varias cuidades, entre ellas en Castelló.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?