Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LGTBIfobia

Lambda alerta de "daños irreparables" a los jóvenes tras la censura de libros LGTB en Castelló

El coordinador general del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales alerta de que esta decisión da alas a la homofobia

Algunos de los libros que la jueza de Castelló ha retirado de forma cautelarísima.

Algunos de los libros que la jueza de Castelló ha retirado de forma cautelarísima. / Ayuntamiento de Castelló (Archivo)

Sigue la polémica con la censura de 31 libros de temática LGTB en los institutos de Castelló por parte de una jueza de la ciudad. Lambda, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, alerta de que esta decisión da alas a los homófobos y considera que la retirada de los textos genera un daño irreparable a todas las personas LGTB. Lambda se une a la conselleria de Educació, al Ayuntamiento de Castelló y al sindicato Comisiones Obreras, y también estudia recurrir esta decisión que consideran arbitraria y que incumple la legislación valenciana.

El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, hace un llamamiento a los autores de los libros censurados a que presenten una demanda conjunta para defender sus derechos y se ofrece a explicarle a la jueza que ha tomado la decisión de censurarlos cómo ayudan estos textos a todos los jóvenes y adolescentes. Fernández avisa: "lo que no se nombra, no existe", y censurar los libros significa negar la realidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El auto incumple la Ley valenciana, según Lambda

Lambda recuerda que la Ley LGTB valenciana establece la obligación de abordar la diversidad afectivosexual en el sistema educativo. Fran Fernández pide que todas las administraciones públicas, la comunidad educativa y el colectivo LGTB se coordinen para dar respuesta a esta censura y defiende la utilidad de estos libros "para normalizar lo normal".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este domingo que el lunes se trasladará a Castelló para reunirse con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad y defender "la tolerancia y la diversidad", tras la retirada de estos libros.

La alcaldesa pedirá explicaciones el lunes

Por su parte, la alcaldesa de Castelló Amparo Marco ha reconocido "no tener información" sobre la polémica porque está en el Congreso Federal del PSOE y ha afirmado que este lunes, cuando acabe el acto del partido, se informará y pedirá "explicaciones". Desde la oposición, el PP se alinea con la asociación ultraconservadora que ha presentado el recurso, Abogados Cristianos, y con la jueza y defiende la censura de estos libros. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?