Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Opinión

'¿Está el limón en peligro de extinción?', por Pepe Belmonte

Escucha el 'micromentario' del catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia (UMU) para el programa Hoy por hoy

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura (UMU) y habitual columnista del programa Hoy por hoy Murcia / Cadena SER

Murcia

¿Está el limón en peligro de extinción?

Micromentario / Pepe Belmonte / ¿Desaparecerán los limones?

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000081304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los últimos estertores de la pandemia, el estado calamitoso del Mar Menor, el maldito volcán de la Palma y las críticas despiadadas –y no siempre justas– al presidente Sánchez, pocos medios de comunicación se han hecho eco de un asunto de vital importancia para todos los murcianos.

Se ha escrito en alguna parte que el limón, el bendito limón, podría haber entrado en su fase de extinción, lo cual, en un lugar como el nuestro, rodeados de ese paisaje tan característico de color amarillo como el sol y reluciente como el oro, podría convertirse en un auténtico drama.

Las razones no son otras –y no es cuestión de tomárselo a risa– que cada día, conforme van pasando los años, a los seres humanos nos gusta cada vez menos la acidez. Otros sabores, como el kétchup, la salsa barbacoa, la mostaza y otras zarandajas, se han apropiado de nuestros gustos.

Aunque el naranjo y su dulce fruto siempre han sido más atractivos para la mirada, me resisto a ver desaparecer los paisajes de limoneros, esos parientes pobres, serios, graves y austeros dentro de la variada gama de los cítricos.

Murcia dejaría de ser Murcia sin sus limones. Se acabarían los consabidos chistes y todas esas chanzas que andan de boca en boca –y que en gran parte son verdad– de que aquí, en nuestra región, se le pone limón a todo: a la carne, al pescado, al marisco, a la ensalada, a las lentejas…

“Me tiraste un limón –dejó escrito otro huertano, vecino nuestro, como Miguel Hernández–, y tan amargo,/ con una mano cálida, y tan pura,/ que no menoscabó su arquitectura/ y probé su amargura sin embargo”.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00