Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Getafe Negro

Silva: "Los autores jóvenes de novela negra conectan mejor con la forma de ver la vida de su generación"

El escritor Lorenzo Silva, comisario 'Getafe Negro', ha hablado con SER Madrid Sur de la XIV edición del Festival, que empieza el 25 de octubre, aunque ya han arrancado algunas actividades

Lorenzo Silva, comisario de 'Getafe Negro', junto con la alcaldesa getafense, Sara Hernández, en la presentación del festival.

Lorenzo Silva, comisario de 'Getafe Negro', junto con la alcaldesa getafense, Sara Hernández, en la presentación del festival. / SER Madrid Sur

Lorenzo Silva considera “una alegría” que esta edición'Getafe Negro', el Festival de Novela Policíaca de Madrid, vuelva a ser fundamentalmente presencial, tras el paréntesis que supuso la llegada de la pandemia el pasado año y que relegó la cita al ámbito online. Un ámbito que no desaparece, ya que ha permitido internacionalizar aún más esta cita literaria.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, el escritor reflexionaba sobre acercar este género a los más jóvenes y por eso resaltaba que la novela negra “tiene nuevas generaciones que conectan” con los modos de “ver la vida y de contarla” que tienen los jóvenes. Considera que hay que trabajar con este público, también lector, aunque tenga “otros hábitos de ocio que disputan espacio y tiempo a los libros, pero eso no les deja fuera de nuestro dibujo y siempre queremos incorporales y que se acerquen a la lectura y a lo novela negra en particular”, ha dicho, recalcando una de las aspiraciones de este festival.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Novela negra e inquietudes sociales

Pero además, el Festival intenta recoger no sólo la variedad del género, sino también acercarse a las “inquietudes vivas en la sociedad, porque con este género literario hay una conexión bastante directa”. Temas como el relato de los crímenes reales, las brechas dentro de la sociedad o el regreso a las visiones totalitarias del mundo, que en muchos países de Europa están rebrotando, son argumentos de la novela negra y por eso este año se han convertido en ejes temáticos de esta edición, con la participación de destacados autores y periodistas. Junto a esto miradas a la actualidad, como a la situación de Afganistán, un tema que reconoce se incorporó a última hora, “este mes de agosto”.

Además, con el prestigiosoescritor Paul Preston, “gran lector de novela policiaca española”, se hablará de la corrupción. “Vamos a partir de su trabajo como historiador sobre lo que ha sido la genialogía de la corrupción sistémica en nuestro país, aunque no es cuestión de flagelarnos, porque todos los países tienen infiltrado esto en su sistema de una forma u de otra”, dice Silva.

Este año, la Feria no tendrá país invitado, Polonía será el del 2022, aunque se rendirá reconocimiento al autor polaco Stanislaw Lem. Y también habrá un homenaje especial a Emilia Pardo Bazán, en la celebración del centenario de su fallecimiento. “Aprovechando una novedad”, dice Silva, se hablará de ella como una de las primeras, sino la primera, mujer que escribió novela negra, “antes de Agatha Christie”, porque tiene una historia que no llegó a publicar y que la convertirían en escritora de novela policíaca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?