Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La Ventana de Navarra

Un libro sobre la represión económica del franquismo

El historiador y documentalista navarro César Layana estudia el impacto social que tuvo la represión económica tras el golpe de estado del 36

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un libro sobre la represión económica  ejercida por la coalición de militares, carlistas y falangistas, durante la Guerra Civil y primeros años de la posguerra, en familias y personas navarras de distintas ideologías y clases sociales, no afines al golpe de Estado de 1936. Es la obra que acaba de publicar la Dirección de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Su autor es el doctor en Historia César Layana Ilundain.

Con él hablamos en La Ventana de Navarra. Señala que habría que diferenciar dos fases en este tipo de represión: La primera, tras el golpe de Estado, con saqueos, rapiñas y requisas, en procesos ni legalizados ni normalizados. Sobre esta fase, explica que se ha basado para su estudio en testimonios de familiares de quienes fueron objeto de esa represión y hay poco rastro documental.

En una segunda fase, el franquismo intentó "tomar el control de todos los resortes de la represión y también de lo que significaba beneficiarse de los bienes de los vencidos".

Layana ha establecido una relación de 1.086 víctimas de esta represión económica, y "sólo el 10% se corresponde con personas que fueron asesinadas".

En ese sentido, Layana explica que esta represión económica lo fue "de segunda vuelta"  e intentó llegar a personas  que habían escapado a la primera oleada, más sangrienta". Es decir, que fueron expoliados bienes de personas que habían escapado a la llamada zona roja, o a Francia, o que habían permanecido más ocultas. Una especie de "recordatorio público" de que todas esas personas "iban a tener que rendir cuentas por su pasado". Y por tanto, una manera de generar miedo entre posibles opositores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?