Tribunales

Marcos Benavent asegura que conservaba documentación relacionada con el "montaje contra Zaplana"

La defensa de Zaplana se plantea pedir la declaración de Benavent en la causa de Erial

El 'yonki del dinero' también señala a la consellera Pérez Garijo a la que acusa de firmar un pacto con su exsuegro

La Cadena SER tiene acceso a la grabación de la declaración este miércoles de Marcos Benavent

Marcos Benavent (dcha) acompañado de su abogado, Juan Carlos Navarro (izq), a su llegada a los juzgados / ROBER SOLSONA Rober Solsona

El exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent, ha comparecido este miércoles a petición propia junto a su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y ha respondido únicamente a sus preguntas, rechazando cualquier interpelación del juez o el fiscal.

En su declaración Marcos Benavent habla de "montaje contra Zaplana". Lo hace en dos ocasiones, la primera cuándo su abogado le pregunta por las grabaciones que almacenaba en el despacho de su abogado. Benavent asegura que allí guardaba documentación de IMELSA, incluida la documentación de "cuando el sirio arma todo el montaje contra Zaplana". Recordemos que el caso Erial en el que es investigado el exministro y expresidente valenciano estalla cuando, al parecer, un ciudadano sirio encuentra escondida en su vivienda documentación relacionada con presuntas mordidas. Una revelación que llevaría a Zaplana a la prisión durante varios meses.

Marcos Benavent: "Tengo documentación de cómo se arma todo el montaje contra Zaplana"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635356289739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después, cuando el letrado le pide más detalle de las cintas que conservaba y el volcado de las mismas, Marcos Benavent vuelva a mencionar a Eduardo Zaplana. En concreto alude a las cintas y a las grabaciones "con el señor Zaplana, con el sirio y con todas las historias".

Benavent señala a Pérez Garijo

Otro momento interesante de la declaración del "yonki del dinero" es cuando ha señalado a la consellera Rosa Pérez Garijo, diputada provincial cuando Benavent era gerente de IMELSA, la empresa pública de la Diputación de Valencia. Benavent, ha afirmado que llegó a reunirse con Pérez Garijo cuando la causa todavía era secreta y que fue ella la que le reconoció que fue el exsuegro de Benavent, Mariano López, contratista habitual de la Diputación y también investigado en el caso IMELSA, el que le facilitó las grabaciones que durante años hizo el exgerente y que llegó a compartir con el padre de se exmujer. Grabaciones con la que, afirma, Pérez Garijo consiguió rédito político. El 'yonki del dinero' se ha llegado a preguntar a qué pacto llegaron Rosa Pérez Garijo y Mariano López.

Marcos Benavent, sobre Rosa Pérez Garijo: "Me gustaría que explicara a qué tipo de pacto llegó"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635356457322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ya hay respuesta por parte de la actual consellera de Transparencia y entonces diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo. Defiende que lo único que hizo fue cumplir sus misión fiscalizadora como oposición, que cuando le llegaron las grabaciones, su equipo investigó antes de llevar el asunto a la Fiscalía, cuando tuvieron claro que había indicios de delito. Para Pérez Garijo, el cambio de estrategia de Marcos Benavent, tratando de inculparla, responde solo a una táctica para tratar de librarse de las penas de cárcel que se piden para él.

Rosa Pérez Garijo: "Benavent siempre me ha parecido el más listo del lugar, y quiere anular este procedimiento"

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635356085241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cambio de estrategia en la defensa

El exgerente de la empresa pública IMELSA y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent, ha declarado ante el juez que él y su suegro manipularon y editaron las grabaciones que abrieron la investigación policial y judicial del caso IMELSA sobre supuesta corrupción en varias Administraciones controladas por el PP.

Según han explicado fuentes judiciales conocedoras de la declaración, el "yonqui del dinero" ha cambiado su versión sobre las grabaciones que dieron origen a esta macrocausa y ha afirmado que él y su suegro "cortaban y pegaban" esas grabaciones donde se aludía a la manipulación de expedientes o al cobro y reparto de mordidas.

Benavent, que ha declarado durante una media hora, mantiene que fue él quien realizó esas grabaciones, pero dice ahora que las provocó de forma malintencionada, es decir, provocando determinadas expresiones en sus interlocutores. Otras fuentes, conocedoras igualmente del contenido de la declaración, han matizado que los cortes a los que ha aludido Benavent en su declaración hacen referencia a partes que consideraron, tanto él como su suegro, "intrascendentes".

Estas mismas fuentes han insistido en que, en su declaración, Benavent no ha puesto en duda la veracidad de las conversaciones y su objeto, y han recordado que Benavent ya dijo que consideraba esas grabaciones un "seguro de vida por si le pasaba algo", y que la "mala intención" con la que fueron realizadas ya se conocía.

El cambio de estrategia se cimienta, además, en el escrito presentado por su letrado, Juan Carlos Navarro, en el Juzgado de Instrucción número 18, en el que cuestiona toda la prueba documental obtenida a partir de unas grabaciones que califica como "sustraídas", además de "no íntegras, manipuladas y alteradas".

A juicio de este letrado, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por la entonces diputada de Esquerra Unida -actualmente consellera- Rosa Pérez Garijo "se privó al órgano enjuiciador del control" y se practicaron diligencias que "supusieron una restricción de los derechos fundamentales". En dicha denuncia, Pérez Garijo aportó un lápiz de memoria que contenía las grabaciones cuya veracidad ahora niega Benavent.

Otro de los aspectos clave de la impugnación formulada por Juan Carlos Navarro es la diligencia de entrada y registro practicada en el despacho del anterior abogado de Marcos Benavent, Ramiro Blasco, por haberse hecho, supuestamente, sin las preceptivas autorizaciones.

En ese registro, efectuado por la UCO de la Guardia Civil, se hallaron los conocidos como "papeles del sirio", que llegaron a manos de Benavent a través de un tercero y que incriminan al exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en supuestas prácticas corruptas relacionadas con la privatización de las ITV valencianas y del plan eólico, y que han dado pie al conocido como caso Erial.

En referencia a este registro, el exgerente de Imelsa ha explicado este miércoles ante el juez que desconoce qué documentación se llevó la UCO del despacho de su exabogado, porque "tenía mucha".

Por último, el nuevo abogado de Benavent advierte sobre la "ruptura de la cadena de custodia" de las pruebas obtenidas, y alude expresamente al citado lápiz de memoria con las grabaciones, los documentos obtenidos en el despacho de Ramiro Blasco y la obtenida a partir del volcado de los ordenadores y el material informático analizado por la UCO.

Llegada de Benavent a los juzgados

El autodenominado "yonqui del dinero" se ha presentado en el juzgado con la misma estética que en sus últimas comparecencias públicas aunque sin el desparpajo ni la expresividad de otras ocasiones, más bien al contrario: ha desfilado ante la prensa cabizbajo y sin detenerse ni realizar comentario alguno.

Dentro del juzgado, tras declarar, se ha limitado a apuntar a los periodistas que había sido "amable" durante estos últimos cinco años, pero que eso se ha terminado, puesto que "no va a decir nada más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00