Actualidad

El ocio nocturno madrileño se reactiva con el puente y Halloween, la primera gran fiesta sin limitaciones

El sector espera recuperar un 75% de los ingresos prepandemia

Los hoteles calculan un 76% de media de ocupación para los tres días festivos

Dos chicas en una discoteca de Madrid en junio de 2021. Archivo. / Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid

El Puente de Todos los Santos y las fiestas de Halloween se convierten en la principal esperanza para el ocio nocturno desde que llegara la covid. Los representantes del sector aseguran que esta es la primera gran fiesta para ellos debido a su índice de afluencia. La asociación Noche Madrid cree que recuperarán un 75% de sus ingresos prepandemia durante todo el puente y que el día más grande será el domingo, 31 de octubre, jornada en el que se celebra la fiesta internacional. El sector hotelero también espera registrar altas cifras de ocupación, alrededor del 76% de media en toda la región. A estas positivas previsiones se suman los hosteleros, que estiman un consumo alto, aunque intuyen que no alcanzarán los resultados del pasado puente de El Pilar, porque el tiempo esta vez no acompaña.

Este puente de Todos los Santos es especialmente esperado por el sector del ocio nocturno de la región. Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, apunta que "Halloween es la fiesta que más afluencia anota, incluso supera a Nochevieja". Esta festividad, además, es la primera, desde la llegada de la pandemia, que más se acercará a la antigua normalidad: no hay restricciones de aforos, ni de horarios y se puede bailar en las pistas. Los pronósticos iniciales auguran que se facturarán entre 50 y 70 millones de euros en la Comunidad. Un dato que supone un 75% de las ganancias prepandémicas. Actualmente, aclara Pizcueta, el sector venía ingresando "un 50%" de las cifras de 2019.

Ante estas esperanzadoras previsiones, las contrataciones se han reactivado. En la región de Madrid, hay alrededor de 3.000 trabajadores nuevos para el puente, según la patronal del ocio nocturno. Pizcueta considera que a las buenas cifras que generalmente acompañaban a la fiesta de Halloween —esta celebración ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años—, se ha sumando que este año hay tres días festivos. No solo en España, aclara, también a nivel internacional. "Se espera que la gente empiece a salir desde este viernes", asegura. La Comunidad cuenta ahora mismo con más del 86% de las discotecas, bares de copas, tablaos y salas de conciertos abiertas.

Los hoteles de la región también confían en que cosecharán buenos datos de reservas. Las previsiones iniciales de la Asociación Hotelera de Madrid (AEHM) estiman que hay alrededor de un 76% de media de ocupación entre este viernes y el próximo lunes, 1 de noviembre. La vicepresidenta de la AEHM, Mar de Miguel, avisa de que, a pesar de las alentadoras estimaciones, todavía hay que esperar a las reservas o cancelaciones de última hora porque puede cambiar la cifra de ocupación "a la baja o a la alta". El pasado puente de El Pilar los hoteles se llenaron al 80% de media y en algunas zonas como el centro de la capital, esa cifra ascendió al 90%, por lo que casi se recuperaron datos de 2019.

Poco a poco se va reactivando el turismo en la capital, sobre todo, de procedencia nacional. De Miguel destaca "la amplia oferta cultural, gastronómica y monumental" de Madrid como la principal arma para atraer a visitantes. También recuerda que ahora se añade a estos atractivos "la última declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO", el Paisaje de la Luz, que recorre el Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Además, coincidiendo con este puente, la ciudad acoge LuzMadrid, un festival internacional, que llenará algunos rincones del centro con múltiples esculturas y proyecciones lumínicas.

En cuanto al sector de la hostelería, las estimaciones también son buenas, pero prefieren mantener la cautela. El director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, reconoce que tienen "ciertas incógnitas por el consumo en las terrazas dado el tiempo que se prevé" y tampoco tienen claro "el uso que se le va a dar a los interiores", debido a la pandemia. Aún así, insiste en que están "positivos" por la progresiva recuperación del consumo. Ya hay un 92% de establecimientos abiertos en la Comunidad de Madrid. Blardony afirma que este puente no se puede comparar en previsiones con el de octubre —cuando facturaron unos 31,5 millones de euros diarios lo que supone llegar a un 73% de los ingresos precovid—, porque en esa ocasión hizo tiempo soleado y ahora se esperan lluvias. 

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00