Actualidad

Madrid arrasa durante el puente: casi un 80% de ocupación en hoteles y repunte del consumo

El sector turístico de la región celebra los buenos datos, aunque reconocen que aún no son comparables con los de 2019

Dos mujeres se ponen la mascarillas, después de quitársela para una foto, en la Gran Vía. Archivo. / Alberto Ortega - Europa Press

Madrid

Las previsiones más optimistas se confirman. El primer puente festivo sin restricciones ni de aforos ni de movilidad en Madrid llena los hoteles y reactiva el consumo hostelero en la región. El balance inicial del sector empresarial es “muy bueno”. En el caso de los hoteles, la ocupación ha alcanzado de media casi un 80% en toda la Comunidad, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Un dato que satisface a los empresarios, aunque es ligeramente inferior a las estimaciones previas del Ayuntamiento, que alcanzaban el 85%. Los restaurantes y bares madrileños también han incrementado sus ganancias durante el puente y consiguen llegar a un 73% de facturación respecto a niveles prepandemia, según la Asociación Hostelera de Madrid.

La vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, celebra que las cifras de este puente “se aproximan” cada vez más a las que había en 2019. Sin embargo, hay un aspecto que todavía hay que recuperar: las llegadas internacionales. “La principal diferencia ha sido en los clientes. Hemos tenido un 72% de turistas nacionales, frente a un 28% de visitas internacionales. Antes de la pandemia eran un 50%”, añade. De Miguel asegura que el siguiente objetivo es seguir reactivando este nicho de mercado, que espera que “se consiga poco a poco”. Los visitantes extranjeros durante los días de la Fiesta Nacional han sido principalmente italianos, franceses, británicos, estadounidenses y brasileños. La media de ocupación en toda la región ha sido de casi un 80%, pero en zonas como el centro de Madrid o municipios situados en la sierra se ha rozado el lleno total. Ya hay un 95% de los hoteles abiertos.

El balance en la hostelería madrileña también ha sido positivo. El director de la Asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony, asegura que se han conseguido “unos 31,5 millones de euros diarios de facturación lo que supone llegar a un 73% de la facturación precovid”. La zona del centro y la sierra han anotado las mejores cifras. Blardony achaca estos buenos datos de consumo al aumento del turismo nacional y al buen tiempo. La tarea pendiente, al igual que en el sector hotelero, sigue siendo el turista internacional.  Actualmente hay 28.000 locales hosteleros abiertos tras perder un 12% de los establecimientos durante la pandemia.

Concierto de la Hispanidad

El último día de este puente del Pilar, este martes 12 de octubre, tenía lugar el concierto que ponía fin al primer festival de la Hispanidad de Toni Cantó.  Sin embargo, el evento estrella de la programación de la Oficina del Español no registró los datos que se esperaban. Las entradas, que oscilaban entre los 20 y 35 euros, salieron a la venta el pasado 1 de octubre, cuando todavía seguían las restricciones de aforo —que finalizaron oficialmente tres días después, el 4—. El director general del WiZink Center, Manuel Saucedo, explica que la ocupación máxima posible para este concierto era de unas 7.000 personas porque, al ponerse las plazas a la venta con las restricciones vigentes, había que respetar distancias entre personas y no se podían ofertar más.

Aun así, los datos finales de venta fueron muy inferiores al máximo permitido. Unas 3.500 personas, justo la mitad del aforo total de ese momento, cantaron al ritmo de Omar Montes, Ana Mena y Yotuel. Saucedo confiesa que “tampoco se pretendía un lleno completo por ser un concierto de reguetón”, género musical que incita el baile —prohibido todavía en estos espacios—. A pesar de esto, el director general del WiZink Center afirma que “el balance es claramente positivo” y confirma que se respetaron en líneas generales las normas sanitarias. Eso sí, reconoce que el público acabó levantándose de sus asientos para bailar, sin moverse del sitio. También hubo que expulsar del recinto a cinco personas que se negaron a ponerse bien la mascarilla. Este fin de semana actuará el Barrio en el WiZink. Según asegura Saucedo, ya han vendido unas 12.300 entradas, el máximo permitido en este momento, ya sin restricciones. El aforo total sigue siendo menor que antes de la pandemia, que era de 17.400, porque todavía se tiene que estar sentado en la pista.

Turistas, la mayoría nacionales

Tanto hoteleros como hosteleros confirman que el turismo nacional ha sido el principal protagonista en este puente del Pilar. Muchos de ellos apuraban ayer sus últimas horas en Madrid. La Gran Vía y otras zonas céntricas de la capital estaban a rebosar de visitantes llegados de diferentes puntos del país. Adrián García y Alba Rubia son de Burgos y vinieron a pasar la Fiesta Nacional a Madrid. Ambos confiesan que han estado, sobre todo, de compras y que se lo han pasado “muy bien” estos días, aunque también admiten que les ha sorprendido la flexibilidad de las medidas sanitarias en la capital: “Había gente por todos lados y sin restricciones”, sostienen.

Samuel Durán coincide con ellos en este punto. “Aquí es todo mucho más libre, mucha gente no se pone la mascarilla. En Galicia —donde vive— está todo mucho más restringido”, asevera. Durante su estancia en la capital, ha realizado planes muy variados: “Hemos ido al parque de atracciones de la Warner, hemos conocido lugares de la ciudad como el Palacio Real, el Retiro,...”. Cristina Miguez, otra turista,  ha venido por uno de los principales atractivos de Madrid: los musicales. Ella ha visto dos a lo largo de este puente. La amplia oferta gastronómica y el vasto catálogo de eventos culturales son los principales atractivos para los recién llegados a Madrid, según el Ayuntamiento.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00